Thursday

Capitulo 7- En las orillas de la soledad


En el momento que pensamos en la separación de los seres que amamos, surge en nosotros la resistencia o sentimientos de tristeza, ansiedad, o inseguridad. La separación nos hace conscientes de nuestros apegos y amor por las personas de las que no quisiéramos apartarnos.

  Es natural nuestra desconfianza en un amor que no mantiene el contacto físico con la persona, y esta es la prueba suprema del amor. La distancia y el tiempo son el gran desafío de las relaciones, solo la perseverancia de alimentar ese amor en el interior puede hacer al amor perdurable.  Sabemos que al perder el contacto físico con los seres que amamos, renunciamos a la consolación que nos dan sus abrazos, su sonrisa, el contacto directo que de alguna manera nos vincula en su cercanía.  El pensar estar lejos de esa consolación nos llena de miedo de perder la relación, aun a pesar de poder mantener con la persona algún otro tipo de contacto, el teléfono o el Internet.

Encontrarse a solas con uno mismo puede inspirar temor, por el miedo a descubrir nuestras contradicciones e incoherencias, nuestra mentira y mediocridad o nuestras frustraciones mas profundas. Por eso, lo importante no es solo analizarse, SINO DESCUBRIR LA PRESENCIA AMOROSA DEL ESPIRITU DE DIOS QUE NOS HABITA, NOS SOSTIENE, NOS ACOGE COMO SOMOS Y NOS INVITA A VIVIR.

  Estamos en este capitulo caminando en la soledad que se experimenta en la noche oscura  de la que hablábamos en el capitulo anterior. Una soledad que no es amarga ni desesperante, como la que experimentan muchos al suicidarse. No! Aquí hablamos de una soledad que nos deja un sentimiento de anhelo y que es extrañamente bella. Es una soledad que nos orilla hacia el amor, y su recuerdo nos endulza la amargura que nos deja la tristeza de la separación, algo  contradictorio;  sentirse solo pero saberse acompañado. Miedosa caminaba sin ver al Pastor pero sabiendo que el estaba cerca y que su amor le haría venir en cualquier momento que ella clamara por su ayuda.

  La lección que nos enseña Jesús al ascender a los cielos y dejarnos la consolación de su Espíritu Santo, es  de confiar en el amor que permanece a pesar de todo. El amor nos hace acercarnos a las personas que amamos aun cuando han muerto; quedan tan cerca de nosotros que es difícil encontrarlas; permanecen dentro de nosotros, en nuestra memorias, en nuestros sentimientos, cuando no dejamos  que nuestra memoria se bloquee y olvide. Aprendemos a escucharles a través de nuestros recuerdos y ese amor se hace vivo de nuevo al revivir el pasado; este es el consuelo en la soledad . Jesús nos da la esperanza: “Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos” (Mateo 28,20). No nos ha dejado huérfanos, esa es la bendición que nos da la fuerza de la fe, para confiar en su amor que perdura y permanece para siempre.  San Pablo nos dice si Jesús no hubiera resucitado, nosotros seriamos los mas desgraciados sobre la tierra, porque vana seria nuestra fe; pero gracias a la resurrección, vivimos con esperanza .  Porque no creemos en un muerto sino en Jesús que vive en nosotros que le amamos y en todos los que le pertenecen.

Miedosa se queda con el consuelo de esa promesa: “Siempre que me llames vendré a ti”.  Confiando que sus acompañantes la guíen bajo la dirección del Pastor, ella puede soportar la soledad.

Me encanta el detalle de libro que nos cuenta sobre  Miedosa observando el mar desde el peñasco;  ella observaba la vaciedad de la bahía, cuando la marea subió, ese mismo lugar tenía una fuerza impresionante de las olas que rugían. ¡Que lecciones tan maravillosas nos da Dios a través de la naturaleza, cuando estamos atentos a su mensaje! ¡Cuanto aprendemos de la vida al observar sus detalles! Miedosa se lleno de esperanza  y paciencia en su soledad al mirar como el mar transformó todo en unas horas; lo que estaba vacío y seco, se llenó hasta desbordar.

Así es nuestro camino espiritual, pasa de la llenura a la vaciedad, del consuelo a la desolación y del gozo al llanto. La noche oscura de fuerte desolación nos hace crecer en la paciencia y la perseverancia, mientras esperamos volver a ser llenados; todo es cuestión de tiempo. “Oh Dios, tú hiciste llover en abundancia; tu pueblo estaba agotado, y tú le diste fuerza. Tu pueblo se estableció allí. Tú, oh Dios, por tu bondad, le diste al pobre lo necesario.” (Salmo 68,9-10).

San Ignacio de Loyola nos enseña sobre el discernimiento para “buscar y hallar la voluntad divina”,  sobre todo en el tiempo de prueba. Se trata de observar nuestras “mociones” o movimientos interiores, es decir nuestras reacciones en los sentimientos, en el entendimiento o en nuestra voluntad, al enfrentarnos a diferentes experiencias o lo que vivimos en nuestro tiempo de oración. El Padre Alberto Ibáñez S.J., fundador de la Comunidad de Convivencias con Dios, hizo folletos muy prácticos para quienes participan de sus retiros espirituales (convivencias). Les comparto parte del folleto de Consolación- Desolación que nos ayuda a reconocer los síntomas de la desolación:

   
  Miedosa había superando la prueba anterior  en el desierto y experimentó una seguridad en si misma que nunca había tenido, pero al enfrentarse nuevamente a la tentación :
-El orgullo le dice: “Todos se burlan de ti que eres una tonta”.
-El resentimiento le induce a pensar mal del Pastor diciéndole: “Tu le das tu vida y el te ofrece sufrimiento ¿porque te dejas?”
-La amargura le dice: Te irá mal si le sigues, te abandonará  en una cruz.
-La  autocompasión le dice:  “Tienes derecho a sentir pena por ti, el  pastor se deleita en hacerte sufrir, herirte y machacarte”.

La trampa que le puso  Autocompasión, es la mas sutil, la misma que uso la serpiente con Adán y Eva, el engaño; hacer parecer algo bueno  como malo, para crearle la duda, e insertar con su veneno la desconfianza; “No es cierto, no morirán, si comen del fruto sabrán lo que es bueno y malo, serán como Dioses”. Su táctica fue decirles una mentira (“no morirán”) y una verdad (“sabrán lo que es bueno y malo”) que les llevaron a la CONFUSION.  Miedosa se enfrenta a la tentación y el enemigo la confunde con una mentira ( “se deleita en hacerte sufrir”) y una verdad (“te machacara como el trigo”).

En el momento de la tentación, es cuando debemos ejercer el don del discernimiento para saber elegir la voluntad de Dios y reconocer la verdad.

Es importante en la desolación analizar las causas de ésta. La tentación la provoca el espíritu malo, pero nuestro espíritu humano tiene la libertad de actuar  de manera que la aproveche para su purificación y crecimiento en la virtud.  Dios permite la prueba para nuestra gracia, no para nuestra desgracia, y todo depende de nuestro discernimiento para “olfatear” al enemigo y ejercer nuestra voluntad para decir NO ante la tentación, huyendo y alejándonos de ella. Miedosa clama al Señor por su liberación, y una vez más, su Pastor no la defrauda y la rescata. Pero le advierte que no se deje llevar por la impaciencia en la prueba y que es importante mantener la aceptación con gozo. ¡Esta es una nueva lección de confianza, tolerancia y paciencia que nos ayudara a vencer al enemigo!
“Tres veces le he pedido al Señor que me quite ese sufrimiento;  pero el Señor me ha dicho: "Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad." Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy”(2 Cor 12,9).

Bendiciones
Ana María

3 comments:

  1. "Porque yo, Yave, tu Dios, te tomo de la mano y te digo: No temas, que yo vengo a ayudarte."
    Isaias 40;13

    La separación física es lo único que perdemos, cuando partimos de esta vida, ya que nuestro espíritu sigue unido a nuestro ser querido hasta el encuentro en la vida eterna que nos espera. Que lo sintamos o no depende mucho de nuestra apertura espiritual y relación con Dios.

    Gracias a Dios que siempre estuve segura de él en mi vida y que en mi adultez lo busque con más ímpetu y necesidad de sentir su presencia en mi, su guía, su amor. Ahora puedo decir que todo eso ayudo enormemente para aceptar la partida de este mundo de la persona que en ese entonces yo mas dependía emocionalmente. Dios es tan inmensamente perfecto, que él te da la fuerza, la calma, el entendimiento y el gran abrazo que permanece unido a ti sosteniendo lo que uno cree no hubiera podido soportar.

    Como dice la enseñanza de este capítulo, en un inicio es muy duro aceptar la separación del ser querido por que nos hace conscientes de nuestro apego y amor del ser que no quisiéramos separarnos jamás. El pensar no volver a ver el rostro, su persona, todo el ser que representa en esta vida y todo lo que nos une en amor, relación, la cercanía de contar con su presencia, su voz cuando se está lejos y todo aquello que existe entre familia, amigos y personas que se aman.

    Pero aquellos lazos tan grandes, tan hermosos y tan completos Dios no los separa jamás, lazos de padres con hijos, hermanos, esposos, amigos verdaderos. Esos lazos de amor tan grandes Dios les da nueva vida, con más profundidad, mas entendimiento, acercamiento, aceptación con humildad; y todo lo que no entendíamos o no valorábamos, vamos dándole mayor sentido, el sentido del Amor Perfecto, que nos acompañara en nuestro caminar por esta vida, haciéndonos crecer, sentir y honrar a nuestro ser querido que se fue, que ahora nos une aun más el estar junto a nuestro Dios amoroso y bondadoso que nos da sorpresas inimaginables, cuando lo seguimos de corazón y aceptamos su plan divino con un nuevo conocimiento y despertar del espíritu unido a él.

    Pronto volvemos a sentir a ese ser amado en nuestros sentimientos, en nuestro pensamientos, en nuestras vidas, recordando las vivencias compartidas, con sus sonrisas dentro de las nuestra, con sus palabras en nuestros labios, porque de alguna manera nuestro Señor nos da muestra que en espíritu seguimos unidos como el está unido a nosotros gracias a su Bendita Resurrección; y viene un nuevo caminar en nuestras vidas, una nueva esperanza con Jesús a nuestro lado, mostrándonos y guiándonos con un espíritu cada vez mas transformado y renovado.

    “Yo creo en tu Resurrección porque puedo amar, puedo reír, puedo abrazar mi mayor enemigo y mirarlo en ti; porque tengo paz en mi corazón, porque puedo entregarme a pesar de todo este dolor; porque soy feliz junto a ti, porque me amas tanto que hasta moriste por mi; porque puedo Amar, porque tengo tanto para entregar. Yo creo en tu Resurrección por que ni el dolor, ni mi propio error, ninguna angustia podrá separarme de tu amor; porque todo lo puedo con tu amor, porque sé que cuidas de mi vida mejor que yo. Yo creo que tú Señor vivirás en mi, vencerás en mi, moraras en mi, para siempre, para siempre Señor. (Hermana Glenda)

    ReplyDelete
  2. Me encanto cuando ella dice en el libro, "Una nueva clase de gozo surgía de su corazón, y comenzó a notar la belleza en ese paisaje, a lo que hasta entonces estuvo bastante inconsciente." Y que ella ahora apreciara esa ensenada que antes estuvo vacía y ahora estaba llena hasta el borde, ella veía que esa ensenada vacía era ella que se llenaba del Amor de Dios. Y reflexionaba cuantas cosas del mundo aparentemente nos traen consuelo? El dinero, el poder, la ambición, ser reconocidos, los grupos a que pertenecemos, etc. Pero en la prueba que nos lleva a la desolación acaso nos trae consuelo algunas de esas cosas? Y me daba cuenta como Miedosa que en la soledad lo único que puede verdaderamente llenar tu corazón de gozo es el Amor.

    ReplyDelete
  3. LILIANA SANCHEZ(lillysanchez62@hotmail.comNovember 29, 2010

    "Una nueva clase de gozo surgia de su corazon" tambien a mi me llena esa frace y la procuro en la comunión con el Padre. Nada puede llenarnos de ese gozo, nada terrenal solo lo espiritual, solo la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es lo que puede llenarnos de esa NUEVA CLASE GOZO. Gracias por este blog tan útil, desde Argentina, provincia de La Pampa estamos estudiando este analisis.
    Liliana Sanchez
    General Pico - La Pampa
    Argentina
    pd. como puedo leer el analisis del libro "LA CABAÑA"??

    ReplyDelete