Saturday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS. Capitulo 12. EN LA NIEBLA /segunda parte


La importancia de abrir el corazón

Para Miedosa no es fácil cambiar con ejercicios mentales y convicciones lógicas sus pensamientos negativos, repetirse a sí misma “Que no debe pensar que las cosas van a salir mal”, “Que no debe sentir fastidio por la prueba, porque eso es lo que le conviene”, no le evita que surjan en su interior las emociones negativas, miedo, desanimo, angustia. En fin, ella ya tiene todos los argumentos válidos para convencerse de cambiar, de dejar atrás sus comportamientos enfermos y destructivos. Racionalmente no necesita mas argumentos para convencerse, y entonces, ¿Porqué regresa atrás? ¿Porqué vuelven a ella las mismas dudas y los mismas tendencias de temor o angustia?

Porque no son suficientes las razones; la mente no es lo único que domina la voluntad. Ciertamente, el convencimiento racional es el que origina la decisión de cambiar, y estimula la voluntad para poder sostener cualquier decisión. Pero yo veo que esto solamente nos lleva a “cumplir” con gran responsabilidad nuestros deberes. Reconozco que es necesario tener nuestros pensamientos ordenados en un raciocinio basado en la verdad y convicción propia, de lo contrario actuaríamos como marionetas, dirigidos por los pensamientos de otros. Aquí afirmo la necesidad primordial de tener el convencimiento absoluto de querer cambiar. ¡Pero esto no es suficiente!

       Quedarse en el “actuar correctamente por responsabilidad”, llenándose de obras buenas por puro convencimiento o apariencias, acaba drenando y desgastando las fuerzas y debilitando la voluntad; y pasa que cuando viene la dificultad, si la voluntad se quebranta por la prueba, se termina cayendo en el desanimo y renunciando a la lucha, dándose por vencido por desgaste y cansancio.

Por eso es necesaria la fe que dirige algo mas trascendente que nuestra razón y es entendida por el corazón (porque la mente solo es el vinculo, el mecanismo que conecta nuestro espíritu humano con el Espíritu de Dios). Nuestros sentimientos, nacen del corazón y son los que dan vida y hacen vibrar al espíritu. Como los sentimientos se confunden entre el bien y el mal, necesitan a la razón para ayudarle a discernir y no entregar el corazón al enemigo del alma. ¡Necesitamos unir cabeza y corazón para que juntos alcancen el equilibrio santo que nos enseña Jesucristo!

El corazón que nos dirige hacia el amor pleno, que es impulsado por los sentimientos, esa es la fuerza necesaria para lograr el verdadero cambio. Cuando la mente se agota, hay un poder superior que impulsa nuestra voluntad con una fuerza impresionante, la del amor. Es el amor que nos lleva a hacer cosas extraordinarias, como dar la vida por los amigos. ¡Jesús nos demostró que ese es el amor mas grande! Y esa es la fuerza que dirige todo el bien y la alegría. El amor nos lleva a hacer todo con alegría, a entregarnos sin quejas ni disgustos, a dar mas allá de nuestras fuerzas, a desafiar los límites y traspasar los muros inquebrantables. ¡El amor nos lleva a la victoria porque une nuestra limitada capacidad con el absoluto poder de Dios que dirige al mundo! Actuar por amor es la solución para no tener que cumplir nuestros deberes por obligación, ni actuar por pura responsabilidad, sino a buscar mas allá de los limites; el amor nos lleva a la perfección humana.

Las personas que buscan la verdad, ciertamente ya están en el camino correcto, pero el camino de la razón es limitado y no nos lleva a descubrir el misterio de la vida. La capacidad racional es limitada pero encuentra su plenitud en la fe. La fe nos hace trascender los límites y conectarnos con una inteligencia superior, con la sabiduría divina. Esta fe tiene que estar puesta en la única verdad que existe, el poder absoluto que dirige la vida, que es el amor, solamente un ser humano nos ha revelado el misterio del amor, Jesucristo! El nos manifiesta la verdad absoluta con sus palabras y sus acciones, porque es uno con el Espíritu de Amor, porque es uno con el Creador del universo , porque es un solo Dios que permanece inmutable, una trinidad Santa que nos llama a ser uno en ella.

 Es nuestra fe puesta en esta Trinidad de amor, la que nos lleva a encontrar la verdadera paz y armonía interior, la verdadera unidad de nuestros pensamientos con los sentimientos, la verdadera unidad de mente, cuerpo, emociones y espíritu. Solamente cuando podemos encontrar la razón del corazón, podremos dirigir nuestra voluntad para que no tenga liimites!

Encontrar la fuerza del amor en nuestro interior nos conecta con el poder divino, solo en Cristo podemos alcanzar esa unión, porque el es quien nos revela la única verdad, no existe mas! Todo esta revelado en el! El es nuestro limite! El es nuestra esperanza! El nos une a la vida eterna y el nos une al corazón de Dios, el nos hace uno a todos porque nos revela esa fuerza que nos una a todo ser humano, El espíritu de amor, que vive en cada uno esperando el momento en que se disponga la mente de cada uno para dejar vivir libremente al amor al que hemos sido llamados!

 No hay tristeza mas grande que un ser humano que cierra las puertas de su corazón, que se hace indiferente al amor y se olvida que el amor es su única salvación. No hay cosa mas triste que un ser humano dominado únicamente por su razón, que dirige sus pensamientos hacia si mismo y se llena de egoísmo, autosuficiencia y orgullo, no hay muerte mas trágica que pueda comparase a la gran tristeza de un alma que se ha olvidado de amar!

Nuestra tendencia es de olvidarnos del amor que no conoce limites para encerrarnos en el conocimiento y la razón que si tienen límites, porque Dios no le ha dado la total capacidad a nuestro cerebro todavía de comprenderlo todo. Es triste ver al mundo dirigirse por lo concreto de las leyes físicas olvidándose de la ley espiritual mas perfecta, que es la del amor.

Necesitamos despertar al corazón y volver el rostro a Dios para escuchar a Jesucristo que nos recuerda el amor para corresponderle con una respuesta. EL CORAZON SE DESPIERTA CUANDO FINALMENTE ES CAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA, NO SOLO CON PALABRAS SINO CON SENTIMIENTOS VERDADEROS; ya sea con un te quiero, te acepto, te necesito; de la misma manera que le responderíamos a un enamorado. Decirle que quiero ser como él, que quiero hacer como el, que quiero pensar, sentir, mirar como él, esa es la oración, esa es la manera de recordar el amor, decírselo de mil formas, con una canción o con un libro de oración, no importa como, lo que importa es que se lo diga con mis sentimientos verdaderos.  

Con el anhelo y hambre de El para entregarle mi vida porque encuentro en el todas mis respuestas, porque el complementa todas mis limitaciones, porque el suple todas mis necesidades, y el me ayuda a trascender a la unidad son lo eterno, con el amor pleno que anhela mi alma,  porque después de haber explorado todo lo existente me he quedado con hambre y el amor es lo único que me sacia. Porque en la búsqueda de felicidad, de sabiduría y perfección nos quedamos cortos hasta que descubrimos la verdad: existe una fuerza superior que nos revela su amor en lo creado, en el destino, en el aprendizaje, en la ciencia, en la experiencia de cada ser humano, en la historia que nos vincula a la humanidad entera, es una fuerza superior que nos grita con fuerzas que somos una sola cosa y que le pertenecemos. Es un amor que nos urge a mirarle de frente desde ahora, porque encontraremos su rostro muy pronto en la muerte! Allá descubriremos que todos somos la misma cosa y parte de un mismo cuerpo, un cuerpo que esta lleno de células enfermas aquí en la tierra pero que vive sano y totalmente conciente y amante allá en el cielo, llegaremos a ver que la imperfección se limita a este mundo y que seremos llevados a la perfección plena.

Llegaremos al momento de darnos cuenta que absolutamente nuestro único objetivo aquí en la tierra es descubrir el amor y completar esa pieza de rompecabezas que formamos todos juntos en el amor. Darnos cuenta que nuestra única misión es aprender a dirigir nuestra mente hacia una meta clara, que nuestra mente logre someterse a la verdad trascendente que el corazón le revela, aunque no lo entienda.

Que se someta a la fuerza del amor y que finalmente se haga humilde de reconocer su limitación. La mente toma como fuerza la soberbia cuando quiere dirigirse sola, cuando se olvida que nadie puede sobrevivir solo, que necesita una mano que le ayude a levantarse cuando se le han agotado las fuerzas, cuando comprende que no siempre podrá dar y que necesitara un tiempo para recibir. Y que recibirá no siempre lo que espera, sino lo que conviene porque aquel que tiene la sabiduría infinita nos da lo que conviene! Esta premisa me lleva a mi a la humildad, no tengo nada propio, le pertenezco a todos porque soy de Dios que es todo en todos!

Bendiciones
 Ana Maria   

1 comment:

  1. En el principio de este capítulo me enoje con Miedosa que pareciera que se le había olvidado todo lo aprendido y ahora estuviera escuchando a sus parientes y hasta queriendo seguirles los consejos! Era inconcebible que después de tanto se le hubiera olvidado todo. Pero no somos así casi todos? Aquí esta Miedosa aparentemente sin más pruebas caminando por el bosque en una tremenda neblina en un camino relativamente fácil y que pasa? Esta aburrida! Y piensa esto, "comenzó a darse cuenta de que, a pesar de lo cobarde que era, había algo en ella que respondía con una oleada de entusiasmó ante las pruebas y dificultades del camino que ante las circunstancias mejores, mas fáciles y aburridas." Y sigue pensando, "de algún modo los peligros de la tormenta la estimularan; ahora solo había apacibilidad, una simple caminata, seguir avanzando día tras día, incapaz de ver otra cosa que la blanca y pegajosa niebla que envolvía las montañas sin un rayo de sol que la atravesara. Al final, irrumpió con impaciencia: Nunca se va a levantar esta aburrida y triste niebla? Y termina ella con su queja y quien viene? Uno por uno se le aparece resentimiento, amargura y autocompasión a disuadirle que cambie de camino y ella les dice a las guías que deberían considerar sus sugerencias! Me pareció el colmo leer esto. Que paso con la Miedosa de los otros capítulos que peleaba contra los parientes? Después se fue mejorando el capitulo cuando ella por fin canta y ya no oye a los parientes pero se aparece el Pastor y la niebla se desaparece.

    Cuando leí lo que había escrito Ana María entendí porque seguía cayendo Miedosa en las pruebas y desconfiando, el entender, el razonar, y superar las pruebas no nos llevan a cambiar permanentemente. Solo cuando el corazón se abre al amor y ama podremos por fin vencer las pruebas y ser libres para confiar incondicionalmente. Sera entonces cuando llegaremos a tener ESE AMOR PERFECTO QUE ECHA FUERA EL TEMOR (1JUAN4:18). Esta neblina era su prueba, no como las otras pruebas que habían sido exteriores confrontándose con las dificultades del camino pero ahora le tocaba confrontarse con su interior. Ya libre de las distracciones de las pruebas exteriores en la calma del aburrido nebuloso camino, sale su inconformidad, sale su falta de aceptar con gozo, sale su impaciencia, su resentimiento, su amargura y finalmente su auto compasión. En la quietud de la neblina tuvo la bella oportunidad de confrontar lo que ella tenía adentro, que abrumanté realidad pero que realidad más verdadera no solo en Miedosa sino en todo nosotros. Doy gracias a Dios por haber iluminado Ana María con tanta sabiduría y amor para escribir este capítulo a darnos la solución como vencer el aguijón que nos lleva NO HACER EL BIEN QUE QUIERO, SINO HACER EL MAL QUE NO QUIERO (Rom 7:19). Y que se cumpla el deseo de Jesús en nosotros, ABRIR EL CORAZÓN para AMAR!

    ReplyDelete