Saturday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS. Capitulo 12. EN LA NIEBLA

                                                                  REFLEXION

Comenzamos este capitulo con la realidad de una situación que experimentamos todos; Cuando por fin hemos logrado avanzar, cuando hemos podido superar las dificultades, es como quien ya ha sido lanzado hacia la meta y de ninguna manera quisiera detenerse. Pero cuando perdemos impulso y vemos que no se puede avanzar más, aparece la duda y nos preguntamos: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Será que equivoqué mi decisión? ¿Abandono esta opción y vuelvo atrás?

Miedosa no ve mas que neblina y se da cuenta que el camino al que le dirigen sus guías, no la lleva a escalar la montaña, y pareciera dar vueltas sin avanzar. Esto le esta probando la paciencia, porque ya iba impulsada; sentía que por fin avanzaba y de pronto pierde esa fuerza y su entusiasmo se empieza a acabar. Resulta que la motivación de su anterior conquista ya no la mueve mas y empiezan a regresar sus pensamientos negativos; la queja y el desanimo la llevan a la duda y se siente nuevamente confundida.

¿Qué sucede cada vez que Miedosa se debilita en la confianza y pierde la esperanza? Aparecen sus parientes, vienen a atacarla para regresarla al núcleo familiar de donde salió, para ser nuevamente parte de los “Temerosos”. Pero este encuentro con los parientes es distinto a los anteriores; aquí no hay una lucha frente a frente, parece que la niebla del camino los oculta muy bien y solo se alcanzan a escuchar sus voces. Esta vez Miedosa no los ahuyenta, ni los trata como enemigos, sino que los escucha y le da crédito a sus palabras. Me pregunto: ¿Porqué es tan pasivo ahora su encuentro con ellos ? Es que los ha aceptado como sus  acompañantes?

Esto me hizo reflexionar en algo que debemos asumir como parte de nuestra naturaleza; las voces que Miedosa escuchaba, eran las de sus parientes, pero pareciera que ellos vivieran en su interior y esas voces salieran de su inconciente. Anteriormente se habían presentado como enemigos desde afuera, como extraños agresores del exterior, pero esta vez los agresores resentimiento, pesimismo, autocompasión, amargura, etc. son ella misma, viven en su interior y le dirigen sus pensamientos. Esos sentimientos y emociones no son solamente el efecto de haber convivido siempre con esos parientes, sino que nacen de lo mas profundo de su ser; ella es una miedosa, resentida y llena de autocompasión. ¡Que terrible realidad! ¡Seria devastador darnos cuenta de lo que llevamos dentro si no tuviéramos un Salvador!

Miedosa no necesita que otro ser humano le incite a creer en la mentira, es su mente negativa que la engaña. Ella no desarrolló durante su vida el optimismo y la alegría, porque le falto la fe, la esperanza y el amor. Cuando Miedosa se aleja de la fuente de fuerza interior que le brinda la confianza en el Pastor y pierde la gracia, sale a flote su propia identidad. Aquí recordamos a Jesús diciéndonos, no hace daño lo que viene de afuera, sino lo que sale del corazón del hombre porque es del interior que nacen los malos deseos.

En fin, es muy fácil no escuchar el ruido que viene del exterior, basta ponerse tapones en los oídos o audífonos bloquear el sonido. ¿Pero qué hacer para bloquear el ruido interior? ¿Cómo hacer para callar los pensamientos negativos? ¿De qué manera huir de los parientes destructivos que nos acompañan donde quiera que vamos? ¿Cómo callar a la "loca de la casa" de la que hablaba Santa Teresa, refiriéndose a la imaginación?

¡Aquí Miedosa descubre por accidente la respuesta! ¡Es Cantando! El canto, aún cuando ella no tenía buena voz, ni mucho sentido de la música y el ritmo, le ayuda a olvidarse de su mente negativa, la lleva a un nuevo estado de la mente, la lleva a la oración. Su canto es alabanza y alegría, su canto son susurros al oído del Pastor llamándole con dulzura. ¡Que hermoso remedio para la tristeza, el desanimo y la falta de esperanza!

La música alegra el corazón y si se le canta a Dios es como orar tres veces, dice el dicho. La alabanza es la puerta para entrar al corazón de Dios. Las palabras de la canción penetran de tal modo en el corazón de Miedosa, que en el momento de la tentación, ya no tiene mas importancia lo que le dice su mente. ¡Y es que el corazón anhela las palabras que le recuerden el amor!  La música es la herramienta para ablandarle y dejar entrar mensajes de amor, de fe y esperanza! La música nos sintoniza con el canto de los ángeles, con el movimiento del viento, con el balanceo de las hojas de los árboles, con el ritmo de las olas del mar, con el cantar de las aves, con el latir del corazón, con el ritmo de la vida. ¡La música nos hace vibrar con el aliento divino del Espíritu Santo!!!

La  música nos sensibiliza al amor. Aquí me viene la reflexión sobre la importancia de abrir el corazón y llenarse de optimismo. Pero entonces, ¿Como hacer para dejar nuestro pesimismo atrás? y la respuesta es muy simple: ¡AMANDO!         

 Pero, ¿Cómo abrir el corazón para amar? Si los sentimientos están dormidos que hacer? Hay un candado que hay que quitar que se llama soberbia y una llave para abrirlo, que se llama optimismo.

El pesimismo le pone límites a la voluntad, porque es el resultado de nuestra mente sin fe, sin esperanza y sin amor. El desánimo es el resultado de nuestra mente agotada, porque los planes no van conforme a los deseos o porque se dio demasiado como resultado de la responsabilidad impuesta por las obligaciones o por la propia voluntad. El pesimismo es una tentación que puede matar el amor.

El optimismo nace del amor y la esperanza, de la confianza en un poder absoluto que dirige el destino y que posee muchísima mas inteligencia que los hombres, que es la Voluntad Divina. El optimismo nace de saber que todo concurre para bien de los que aman amar. Amar el amor es la clave del optimismo, porque tener confianza en el amor es lo que te salva de cualquier abismo.

El optimismo es creer  que mereces mas de lo imaginado, pero no por merito propio, sino por gratuidad de la bondad de Dios. El optimismo es saber que te corresponde mas de lo que tienes, pero hay que ser paciente para esperarlo. El optimismo nace de la fe y el amor al estar convencido de que vales mucho porque eres amado por Dios. ¡El optimismo nace cuando deseas abrir el corazón y finalmente entregas aquello que anhelas dar, tomando el riesgo de no ser correspondido! El optimismo nace de un corazón agradecido que sabe admirar lo mas pequeñito, lo mas insignificante y le parece la belleza mas grande. El optimismo nace de saberse contentar los pequeños detalles, que son los que llenan nuestra pequeñez, nace de querer ser feliz y dejar para los demonios la amargura y el odio. El optimismo crece al mirarnos a los seres humanos como lo que somos, unas criaturas indefensas y vulnerables, a veces sometidas al espíritu del mal por no haber sabido confiar en el amor, pero que todos podemos alcanzar la libertad anhelada através de Jesús.

El optimismo viene de saberse parte de todos, aunque muchos te rechacen por su limitada capacidad de darse cuenta que formamos juntos un solo cuerpo. El optimismo nace al mirar cada día un nuevo amanecer hermoso y saber que tienes una nueva oportunidad de ser mejor, de saber que el sol te lo regala Dios para calentar tu corazón y derretir el hielo, el optimismo te lo da el ciclo de las estaciones que siguen una ley constante que tiene que pasar, donde el hielo se derrite y surge nueva vida.

 ¡El optimismo lo da la esperanza! Esa esperanza en aquel que resucitó de la muerte para demostrarte que el amor no se acaba, pero que si se transforma, porque es precisamente esa, la verdadera fuente y energía que da verdadera vida. ¡El optimismo, es esa  gran conquista!

 Es muy fácil la conquista porque no se necesita un combate sanguinario y mortal, sino la batalla mas simple de todas, sencillamente, dirigir la mirada hacia el Amor recibido en un amanecer, en un perrito lamiéndote la cara, en una florecita pequeña abriéndose en tu jardín, y desear entonces entregarle una sonrisa a tu vecino, a tu hermano o a algún desconocido. ¡De esta manera correspondes a Dios con amor y generas una fuente de vida en ti, abriendo la puerta hacia un manantial abundante que quiere correr en tu corazón!

Con una rendija que se le abre a la ventana, entra toda la luz del sol, con una pequeña apertura del corazón entra la potente fuerza del amor de Dios, cuando no se ponen trancas de egoísmo, miedo u orgullo para resistirle. No  se necesita combatir al mal, sino mas bien generar el bien y así el mal no tendrá ningún poder. Jesús pudo darlo todo hasta la ultima gota de sangre amando con ternura y entregándose con alegría sabiendo que tenía la victoria sobre la muerte. San Pablo nos recuerda en Rom. 12,21 “ No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence al mal con el bien”.

 
      El amor es mi esperanza y quiero vivir en ella, aunque la mente torpe y con tendencias orgullosas me trate de convencer de lo contrario. Quiero escuchar el canto de las aves y cantar con ellas mi gratitud a la vida y la alegría de amar y esta actitud aleja de mi todo lo negativo, ahuyenta de mi al espíritu del mal y me llena del Espíritu de vida, de amor y de gozo. Recuerdo de un chiste que me enseñó mucho sobre el optimismo:

  Eran dos hijos uno agradecido y otro rebelde e inconforme. El padre justiciero, compro de regalo de navidad para el hijo agradecido una bicicleta, y para el malagradecido envolvió excremento de caballo en una caja y puso sus regalos en los zapatos de los hijos junto al árbol de navidad. El padre por error confundió los zapatos de sus hijos y al amanecer el hijo malagradecido recibió la bicicleta y dijo: “Yo no quería una bicicleta, me voy a caer y raspar las rodillas y no me gusta hacer ejercicio”. Mientras que el niño optimista y agradecido miro la caja maloliente, y se alegro inmensamente.  Pensó que su regalo era un caballo y salio corriendo a buscarlo afuera.

Este cuento me perturbó por mucho tiempo de niña, aunque a mi papá le daba mucha risa. Me hizo analizar el optimismo y el pesimismo desde una nueva perspectiva. El optimismo es hermoso y positivo siempre y cuando no se transforme en ilusión infantil sino que se centre en la verdad, y el pesimismo es necesario en nuestra mente a veces para mantener el sentido del realismo, aunque sin dejarlo crecer al grado de robarnos la esperanza. El P. B. Groecher, tiene una frase: “Hay que ser medianamente pesimista, porque el demasiado optimista está lleno de desilusiones, pero el medianamente pesimista siempre recibe todo como gratas sorpresas”.

 De aquí volvemos a la necesidad de anclar nuestra vida en la verdad que es Jesús, y actuar con discernimiento. Saber que todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece y confiar que con lo poco que puedo dar, Dios puede hacer cosas inmensas, solo que no debo yo esperarlas sino dejarle los resultados a Dios. Mi optimismo esta, en saber que Dios hará maravillas, pero a mi quizá no me corresponde conocerlas porque van mas allá de mis planes. Lo que si me corresponde es buscar las fuentes de alegría y amor, alabarle y cantarle a Dios agradeciendo por todo y por todos. Y recordar el consejo de Sn Pablo en Fil 4,4. “Alégrense siempre en el Señor. Repito: ¡Alégrense! Que todos los conozcan a ustedes como personas bondadosas. El Señor está cerca. No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús

Bendiciones
 Ana María

1 comment:

  1. Busque en el diccionario para estar segura del significado real de esta buena y poderosa palabra “Optimismo” y decía así; “la creencia en que cosas buenas pasaran”, “la creencia de que el futuro será mejor”, “propensión a juzgar las cosas favorablemente”; mientras que la palabra positivo, significa: “cierto, verdadero, sin duda”, aunque en ingles también esta como optimista.

    Desde pequeña recuerdo haber escuchado esa palabra frecuentemente “el ser positivo (a)” pero en realidad hoy me doy cuenta que debería haberse dicho siempre “ser optimista”, me parece que irradia mas a la persona e implanta mas fe en lo que desea lograr.

    Recientemente viví una experiencia donde pude ver la gran diferencia en mi vida y el resultado final siendo optimista, pensando más en ser positiva, de igual forma surtieron efecto en lo que quería lograr y que estuve luchando y pidiendo a Dios con toda la fuerza que él me dio.

    Realmente pienso y soy testigo de que hay que tener mucha ilusión y optimismo en la vida para lograr lo que uno desea, sobre todo cuando es algo que está en las posibilidades de ser; aunque igualmente Dios hace maravillas y para el nada es imposible, cuando hay una verdadera fe que mueve montañas como dice la Palabra de Dios. La gran diferencia que yo pude percibir esta vez para que todo se tornara a mi favor fue que me llene de mucho optimismo, seguí los deseos de mi corazón y oraba mucho pidiendo lo que yo quería, pero siempre siendo humilde y entregándole mi voluntad a Dios. Por supuesto que todo esto vino después de haber vivido un buen tiempo con pruebas que me fueron mostrando, guiando, fortaleciendo y que fui superando por su Gracia y por su Amor.

    Como dice la enseñanza de este capítulo, el cantar, alabar y elevar oraciones a Dios, hace que nuestro espíritu se eleve dejándonos una paz y una sensación de bienestar que nos une al Espíritu Divino de Dios y nos deja percibir su bondad y amor. Definitivamente una persona optimista esta alabando al Dios vivo que vive en ella y puede expresarlos con palabras y acciones que muestran la gran confianza en que con Dios todo es posible.

    “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:13

    “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” Romanos 8:37

    “Si permanecéis en mi, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Juan 15:7

    “De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido. “ Juan 16:23,24

    “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.” Marcos 11:24

    TU SABES MI SEÑOR JESUS CUAN AGRADECIDA ESTOY A TI !!! TE AMO Y SIEMPRE TE AMARE !!!

    ReplyDelete