Monday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS. CAPITULO 14. El Lugar de la Unción.

                                      
                                                                      REFLEXION


Somos invitados al lugar de la unción. EL SIMBOLISMO EN LA UNCION, ES LA INFLUENCIA DIVINA EN EL ACTO DE UNTAR ACEITE PERFUMADO, Y TIENE SU ORIGEN EN LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS ACEITES ESENCIALES QUE ERAN TAN VALIOSOS EN LA ANTIGÜEDAD. Ungir para fortalecer el cuerpo y sanarlo era el proposito de esa unción, para nosotros ahora representa el acto de recibir fortaleza interior; emocional, espiritual y tambien fisica por medio de la acción del Espíritu Santo.

ATREVETE A COMENZAR A SER FELIZ

¡Me parece tan chistoso el Señor a veces, que no puedo dejar de maravillarme de su sentido del humor! Podríamos pensar que le estuviera jugando una broma a Miedosa, al hacerla bajar el precipicio para comenzar de nuevo a ascender. El sabía que ahí le esperaba una buena noticia, no tendría que escalar de nuevo, la subiría en un cable teleférico hasta arriba, recuperando así, la altura que ella antes había logrado subir. Sin embargo se guarda para sí la sorpresa y la deja hacer el viaje de descenso con los ánimos por debajo, probándole la paciencia, la tolerancia y la fortaleza; haciéndola perseverar en la confianza.

Cuando leí esta parte me reí a carcajadas, me imagine las veces cuando yo misma he esperado algo sin obtener respuesta y de pronto lo obtengo, o cuando  he pensado que las cosas serían tan complicadas de lograr, que tan solo de pensarlo, se me agota la energía, y de pronto, Dios me facilita todo para lograrlo rápido y eficientemente. En esos momentos, el regocijo es tal que me provoca brincar, bailar y abrazar al que tengo enfrente, como quien se ganó la lotería. ¡Esos momentos son para bendecir y agradecer a Dios por su bondad!!

  ¿Recuerdas cuando recibiste algo bueno sin esperar?, ¿Cuando se te acortó el tiempo de castigo,  o se te regaló un boleto VIP,  o te exentaron del examen? ¡Como el hijo que esperaba un reloj como regalo de navidad y recibió un carro! ¡Eso es para brincar de gozo y gratitud!  ¡Pero Miedosa no tiene esa actitud! Le ofrecen subir sin esfuerzo la montaña, y le pone resistencia a la silla del cable, porque tenía que superar otro miedo mas.... sinceramente me molesta su inconformidad, su falta de entusiasmo y eso de ponerle "pero" a todo lo que le pasa. Se que todos en algún momento pasamos por algo así, cuando no somos capaces de mirar con optimismo y objetividad; pero que bueno sería que siempre tratáramos de ser positivos y alegres. Cuando Jesús estaba dormido con sus discípulos en la barca que se hundía, ellos lo despertaron, y  temblando de miedo le pidieron ¡Señor, sálvanos! Jesús les dijo: "¿Porque tanto miedo? ¡Que poca fe tienen! ( Mc 4,35-41; Lc 8,22-25). Se nota que a Jesús no le agradó el hecho de que, aun sabiendo con quien navegaban, sus discípulos todavía dudaron. ¿Que no les había ya demostrado que con El nada había que temer? Y es que confiar en Dios es nuestra misión; saber que por pequeña que sea nuestra fe, moveremos montanas y caminaremos sobre el agua.

¿Que tal que fueras tu mismo el que le regalaras el carro nuevo a tu hijo y  a el le provocara disgusto que no fuera el color que quería? ¿No te quitaría esto un poco la alegría de tu gesto de amor? Pues a Jesús parece no incomodarle la actitud de desaire de Miedosa y todavía la invita a sentarse a su lado en la silla del frente. ¡Cuanto amor! ¡El nos ofrece a todos su amor incondicional! El es paciente con nuestras debilidades y no se cansa de darnos en abundancia!

Pues el capitulo sigue y vemos que le esperaba a Miedosa  un derroche de bendiciones, como regalándole unas vacaciones después de haber pasado por tanta dificultad. Esta parte del recorrido es para ella como subir al cielo. Ahí se encuentra como en el Monte Tabor ante Jesús transfigurado, experimentando lo que Pedro, Santiago y Juan que al fin dijeron ¡Que bien estamos aquí! (Mc 9 2-13)

Durante ese tiempo con Jesús en la montana, caminando a su lado  El le enseño muchas cosas  acerca del Reino, pero sobre todo le ayudó a admirar la naturaleza que la rodea, llenándole sus ojos de deslumbrante belleza, como ayudándole a recobrar el gozo por la vida. Le motivó a perseverar en el objetivo de llegar a la cima .

Cuando por fin la lleva a experimentar el cielo, delante de Jesús transfigurado, El le ofrece el mas grande regalo; LA UNCION. Miedosa queda limpia de todo su pecado y le borra su culpa. Ella la recibe de tal manera que cae en éxtasis, ¡Jesús le ha purificado toda su maldad, ha sido fortalecida para liberarse de todas sus angustias y ha sido llevada al cielo! Ser ungido es el regalo mas grande que podemos recibir de Dios, ser llenos de su Espíritu para poder superar nuestra naturaleza débil y ser transformados en imagen suya. Miedosa ha recibido esta nueva unción para llevar a cabo la ultima parte del recorrido. Necesitará nuevas fuerzas  y Jesús suple su necesidad,  también la llena de nuevos bríos para atreverse a ser feliz. Para que pueda disfrutar el resto del recorrido y para que pueda encontrar la belleza de los planes de Dios. El gesto simbólico que practicamos en nuestra oración pidiendo esa "UNCION", nos arraiga en la tradición de nuestros antepasados en la fe que se ungían de aceites medicinales para sanar sus cuerpos debilitados o enfermos, para honrar y fortalecer a los elegidos (1 Reyes 1,39) "Allí el sacerdote Sadoc tomó del santuario el cuerno con el aceite y consagró como rey a Salomón"  (Mc 6,13) "También expulsaron muchos demonios, y curaron a muchos enfermos ungiéndolos con aceite".


No podemos olvidar que la clave de la felicidad es la gratitud y que vivir inconformes e insatisfechos nos roba la alegría de vivir. Atreverse a ser feliz entonces es encontrar la bendición de Dios en todo y confiar en sus propósitos. Tratar de descubrir todo lo  positivo que hay en cualquier situación, por desalentador que pueda parecer el panorama, el tesoro escondido es para quien lo busca con perseverancia,  ¡La felicidad esta esperando por ti, atrévete a encontrarla!

 Esta es una nueva esperanza para Miedosa, y para nosotros es un recordatorio de que Dios siempre viene en nuestro auxilio en los momentos de necesidad, el viene a quitar nuestra carga para que sea ligera y a invitarnos a vivir una nueva vida de mas plenitud y alegría. ¡El vuelve siempre a recordarnos el amor, cuando la tristeza o el desánimo nos han robado la esperanza y El viene a llenarnos de fe para perseverar en la confianza!

Bendiciones
Ana María

3 comments:

  1. La vida puede cambiar en un instante, de pronto todo se ve diferente, el sentimiento es otro, el pensamiento quiere volar, el corazón palpita diferente, respiras otro aire, quieres gritar, quieres cantar, quieres abrazar; por fin! por lo que habías tanto rezado y perdido el sueño se te dió!!! finalmente Dios puso todo a tu favor y le dijo sí! al deseo de tu corazón !!! Que felicidad sientes ahora, que paz; no hay sentimiento más grande que el de sentirse escuchada y atendida; que respiro tan grande, porque sabes que tu respuesta llego y que él te la dió. Que felicidad sientes ahora !! que agradecida que estas!! ya ni sabes que hacer, ni cómo actuar !! solo repites y repites, ¡gracias mi Dios, gracias Señor, mi Bello Señor, mi Lindo Señor, mi Rey, mi Pastor, gracias, gracias, gracias…………sin fin……………………………!

    Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu, y su fama corrió por toda aquella región. Enseñaba en las sinagogas de los judíos y todos lo alababan.
    Llego a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro de profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito:
    “El Espíritu del Señor esta sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor."
    “Jesús, entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en EL. Y empezó a decirles: “HOY les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas.” Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamación de la gracia de Dios salía de sus labios. Y decían: “Pensar que es el hijo de José!” LUCAS: 4;14-22

    Una mañana como de costumbre me encontraba orando, y la Palabra de Dios de ese día era la que acabo de mencionar. Ese mismo día, nuestro Señor Jesus bendijo a mi familia y a mi con la respuesta tan esperada.¡Gloria a Dios!!!

    Salmo 118 : 1,5-8,21,24,28 “Den gracias al Señor, pues él es bueno, pues su bondad perdura para siempre. Al Señor, en mi angustia, yo clame, y me respondió sacándome de apuros. Si el Señor está conmigo no temo, ¿qué podrá hacerme el hombre? Cuento al Señor entre los que me ayudan, y veré a mis enemigos a mis pies. Más vale refugiarse en el Señor que confiar en los poderosos. ¡Te agradezco que me hayas escuchado tú has sido para mí la salvación! ¡Este es el día que ha hecho el Señor, gocemos y alegrémonos en el! Tu eres mi Dios, te doy gracias; ¡Dios mío, te digo que eres grande! Den gracias al Señor, pues él es bueno, pues su bondad perdura para siempre.” TE AMO MI SEÑOR JESUS!!!
    "La Fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver. Esto mismo es lo que recordamos en nuestros antepasados." Hebreos 11,1-2

    ReplyDelete
  2. Cuando Miedosa llega arriba con el Pastor a las fronteras del Reino del Amor y "mirando el grande e interminable correr de las aguas a medida que descendían de los Lugares Altos. Ella pensó que nunca antes había visto nada tan majestuoso ni tan tremendamente hermoso...Al pie de la cascada, la atronadora voz de las aguas era casi ensordecedora, pero también parecía estar llena de un significado, grande, asombroso y bello que va mas allá de toda expresión." Y escucha la canción de las aguas: Ah, que gozo la gran carrera nos da bajar para encontrar el más bello jugar. Esta es la ley más querida que conozco: "Feliz es el que baja y corre con gran gozo".

    Y le responde Miedosa al Pastor lo que piensa de las aguas de la cascada que tienen que descender. "Es el salto que tienen que hacer, desde la terrible altura por la que deben descender hacia las profundidades de allá abajo, para quebrantarse sobre las rocas. Apenas soporto contemplarlo." Y vio abajo que "una vez en el borde, las aguas parecían aladas, vivas con gozo, rendidas por completo al éxtasis de entregarse que hasta se imaginaba que veía una multitud de ángeles flotando en las alas del arco iris." Y seguía observando, "Parece como si ellas pensaran que es el más hermoso movimiento en todo el mundo, como si su propio descenso fuera abandonarse a une éxtasis y gozo indescriptible." Y El le pregunta, "Dime, parece que el gozo de las aguas termina cuando se quebrantan en la roca de abajo?" Miedosa, "noto que mientras más bajo caían las aguas, más ligeras parecían crecer, como si en realidad en el descenso le salieran alas." …"Riendo y gritando a todo lo que daban sus voces, se precipitaban cada vez más bajo a través de las praderas hasta el siguiente precipicio y hasta la próxima crisis de su propia entrega. Desde allí se lanzaban hacia los lejanos valles. EN VEZ DE SUFRIR AL CAER SOBRE LAS ROCAS, parecía COMO SI CADA OBSTÁCULO EN EL CAUCE DEL TORRENTE SE CONSIDERARA COMO OTRO OBJETO A VENCER Y OTRA HERMOSA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR UN CAMINO POR ENCIMA O ALREDEDOR DE ESTE." Y el Pastor le dice, "A primera vista quizá el salto parezca terrible, pero como puedes ver, la misma agua no encuentra terror en esto, ni por un momento duda, ni se echa para atrás, sino que experimenta un gozo inexplicable y lleno de gloria porque es su movimiento natural. LA ENTREGA PROPIA ES SU VIDA. Su único deseo es bajar cada vez mas y darse a sí misma sin reserva ni vacilación de ningún tipo. Ya ves que mientras obedece ese glorioso deseo los obstáculos que parecen tan aterradores son inofensivos por completo y, por supuesto, solo añaden el gozo y la gloria al movimiento."

    Este relato me recordó cuando nos fuimos remando con varios amigos. Me acuerdo lo alegre y divertido que fue. No era un rio muy peligroso tenía su corriente rápida, hay veces teníamos éxito en evitar las piedras y otras veces nos dábamos topes con algunas. Estábamos remando cuando el rio fue cogiendo fuerza y nos toco atravesar la primera cascada de unos 2 metros de caída. Al principio tuve pánico, descendimos en la canoa sin volcarnos y me recuerdo que tuve ese sentimiento de gozo, de libertad, de ser uno con la fuerza de las aguas que descendían, y me sentí vigorizada. Gozaba riéndome, observaba la naturaleza y escuchaba el sonar de las aguas. Ya después cada cascada y obstáculo se convirtió en una aventura al que sobrepasar, lo tomábamos con ánimo y gozo, era como si fuéramos uno con el movimiento del rio. Experimentar la caída de las cascadas, era como desafiar la gravedad y por un breve instante era como volar.

    Esta experiencia me ayudo a entender lo que significa LA ENTREGA PROPIA DE SU VIDA, es aceptar lo que el rio trae, altas y bajas, calma y corriente, obstáculos y tropiezos. Y abandonarme y ser uno con ese movimiento de las aguas. Es renunciar a mi propia voluntad, a no temer miedo y confiar y entregarme a tomar ese salto y ser parte de esas aguas que fluyen y caen que es el rio de la Voluntad de Dios.

    ReplyDelete
  3. El Pastor la volvió a llevar a los campos y allí descansarían para preparase para lo ultimo del viaje. Miedosa estaba feliz ella pensó que allí se podía quedar por el resto de su vida;"no se habría preocupado más por alcanzar los Lugares Altos, si no hubiera sido porque seguía caminando con los pies lisiados, si no tuviera aun una boca torcida, si no tuviera todavía un corazón temeroso. Aquí vemos que todavía está pegada a ese deseo. Y reflexionaba que aunque Miedosa sigue igual en lo exterior su espíritu interior ya era uno de fortaleza, amor, y templanza. (2 Tim 1:7) Era ya una persona que había aprendido a confiar y seguir el Pastor donde fuera, sobrepasar lo que fuera, amarlo no importa lo que le pasara a ella, lo que importaba era no perderlo, era estar siempre a su lado. Y pensaba que ignorante somos cuando nos cogemos de nuestros deseos y no buscamos lo que verdaderamente importa. Acaso podemos cambiar nuestro físico si no fuera por someternos al cirujano? Y cuanto tiempo y energía gastábamos en cambiar lo que no se puede cambiar, y cuan poco tiempo le gastábamos a lo que sí se puede cambiar? Cuanto más felices seriamos si no anduviéramos inconformes, si nos amaramos y nos aceptábamos tal como éramos? Así somos valiosos, así somos muy buenos (Gen 1:31), así con todas nuestras limitaciones El quiere que lo amemos y lo seguimos.

    Entonces el camino se cubrió con neblina y se oculto las montañas, por si se olvidara Miedosa todo lo que había vivido y visto le dice el Pastor, "Has visto la realidad y la niebla que parece que se lo traga todo es la ilusión.…Y si te sientes tentada a dudar si en verdad sigues el buen sendero, recuerda la promesa. Tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga "Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda." (Is 30.21) Avanza siempre a lo largo del sendero de la obediencia hasta donde sepas que yo intervenga, aun si parece que te conduce a donde tu temes que nunca te enviaría. Recuerda, Miedosa, lo que viste antes de que la niebla lo bloqueara todo. Nunca dudes que los Lugares Altos están allí, elevándose por encima de ti, ten la seguridad de que sin importar lo que pase te llevare allá arriba tal y como te lo prometí." De pronto se abrió una hendidura en la neblina y pudo ver de nuevo uno de los picos de los Lugares Altos. Y esto me recordó esta canción:

    Si rasgaras los cielos y descendieras,
    si se corriera el velo y yo te viera,
    la luz de tu mirada me iluminaria
    y en un eterno abrazo de amor me consumiría.

    Qué bello es estar consumidos por su amor! Después la lleva a la cima de la montaña a donde lo ve transfigurado y lo conoce come el Rey del Amor, el Rey de toda el Dominio del Amor. "Parada allí junto a Él y tan feliz que apenas era la vista el Reino del Amor. A lo lejos, mucho más abajo estaban los valles, las planicies, el gran mar y el desierto. Pensaba que incluso reconocería el mismo Valle de la Humillación, donde vivió por tanto tiempo y aprendió a conocer por primera vez al Pastor, pero ahora parecía que hacia tanto tiempo de eso que era como recordar otra existencia." Y en mi mente veía esa escena de ellos dos en la cúspide de la cima viendo todo debajo de sus pies y pensaba que todo absolutamente todo queda debajo de nuestros pies cuando vivimos totalmente con y en el Amor. (El amor perfecto echa fuera el miedo, 1 Jn 4:18). Y cuando hablaban de las hermosas flores blancas translucientes que observaban lo que ocurría abajo me hizo pensar que esto eran todos los santos que ya habían terminado el recurrido de Miedosa y ellos ya vivían en la Gloria de Dios. Y termina este relato con el Pastor ungiéndola y quitándole la culpa y limpiándola del pecado. El Pastor renueve a Miedosa con su Espíritu y le da fortaleza para que termine lo último de su viaje y le dice, "atrévete a comenzar a ser feliz, pues el tiempo está cerca ahora, y te daré el deseo de tu corazón." Aleluya!

    ReplyDelete