Sunday

Muerte y Resurrección


  
SEMANA DE RESURRECCION.

En esta semana conversaba con mi hija sobre lo afectada que estaba porque este miércoles falleció Lauren, una compañera suya de High school que desde hace varios años tuvo una sobredosis de droga, estuvo en coma, y no recuperó nunca sus facultades. La conversación nos llevó a mirar el mundo de los jóvenes ahora y de ahí me surgió esta reflexión sobre la  muerte y resurrección de Jesús.

  En su ultimo año como estudiante de psicología, mi hija estuvo haciendo un estudio sobre el comportamiento de los psicópatas en el reclusioro de jóvenes en una ciudad cercana a su Universidad. Estas personas pueden llegar a matar sin piedad ni remordimientos porque carecen de afectividad o capacidad de sentir ciertas emociones; particularmente son insensibles al amor.  Irónicamente, lo que mas le impresionó a mi hija al trabajar con estos muchachos, no fue su capacidad de engañar, sino su habilidad de  hacer sentir bien a los demás. Ella se sentía cómoda de conversar con ellos porque son muchachos agradables, simpáticos y atentos. Resulta que al no tener la capacidad de sentir emociones, ellos aprenden a imitarlas, observan los comportamientos de los demás y actúan  de acuerdo a lo que el otro esta sintiendo y entonces aprenden a manipular a los demás con maestría. Es una realidad terrible y espantosa pero que me deja mucho que pensar sobre el engaño y la mentira, y sobre las consecuencias del mal para los que si sentimos y sufrimos.

¿Como parar el poder destructivo de personas que pueden matar sin compasión?  ¿Como evitar que su locura destruya? ¿Como identificar a esos locos que engañan porque aprendieron a perfeccionarse en la mentira? Lo triste es que el mundo nos ofrece mentiras y engaños como lo hacen los psicópatas, esto muestra de que en el mundo se manifiesta cierta locura. Es urgente reconocer el mal moral de nuestra sociedad,  estamos viendo que muchos jóvenes ya tienen sus valores distorsionados. Es como una locura que les impide reconocer la verdad, el bien, los peligros y los limites de nuestra naturaleza.

Los jóvenes que se confunden con el exceso de información y ya no saben discernir entre lo bueno y lo malo, lo real y lo ficticio y se rebelan contra la autoridad y experiencia de padres y maestros que quieren dirigirlos hacia la rectitud. Mi hija me comentaba de la importancia de conocer el mundo en donde están metidos los jóvenes, la música que escuchan, los programas y películas que ven, las formas de diversión que buscan, las perversiones sexuales que aprenden, las drogas que se les ofrecen, etc, para poder advertirles sobre el mal al que se exponen. Yo me empecé a sentir abrumada por tanto horror, nada más de imaginar la diversificación del mal a través de los medios de comunicación, la pornografía en el internet y tantos vicios adquiridos por la mercadotecnia; el mal es como una bola de nieve que no se puede detener, no se puede evitar que exista, ni tampoco se puede llegar a comprender su alcance. Entonces le dije a mi hija cual era mi postura ante todo esto.

Ciertamente tenemos que conocer la realidad que nos rodea, pero no podemos conocer ni estar atentos de todas las maniobras del espíritu del mal, porque es una inteligencia muy superior a la de los hombres, nos perderíamos en el abismo del infierno buscando identificar todas sus tácticas (efesios 6), pero si podemos mas bien  afianzar nuestras convicciones sobre el bien, tenemos que anclarnos en la verdad y confiar en nuestro salvador Jesús.

  La conciencia universal de todos los hombres en todos los tiempos nos confirma que la mentira es inaceptable en todas las culturas, pero nos enfrentamos a un mundo que se pregunta como Poncio Pilatos le cuestiono a Jesús:  ¿Y cual es la verdad?  Ante su confusión,  lo único que pudo hacer Pilatos fue lavarse las manos, no supo reconocer, ni defender la verdad y Jesús fue condenado por el mundo contaminado por el espíritu del mal, el odio y la mentira.

Que solos  a veces nos sentimos los que buscamos la verdad porque al rechazar el mal nos alejamos de los que lo hacen y ya no participamos de sus maneras de entretenimiento y compartir. El numero de buscadores del bien es reducido y cuesta mucho encontrarlo. El mal esta disperso por todo el mundo y no siempre sabemos donde  encontrar esas células sanas que aman  la justicia, y la verdad.


Le decía a mi hija que yo no me enfoqué tanto en prevenirlas contra el mal sino mas bien a enseñarles y ayudarles a amar el bien. Creo que nuestra herramienta es esa y es la mejor, buscar lo bueno lo perfecto y lo santo porque eso da la fortaleza  para alejarse del mal. De la otra manera es ponerse a luchar contra el diablo para acabar enredado entre sus garras donde nos puede vencer con su fuerza. Sin embargo si se busca el amor y la alegría, si  se asume la ley de Dios con gratitud y convicción, esa ley de amor nos preserva de todo mal . Confiar en el amor de Dios que nos guía en nuestra ceguera, si buscas a Dios y su justicia, todo lo demás se te dará por añadidura. No pelees contra el mal, mas bien vence al mal con el bien.

Este viernes santo meditando sobre la división entre los cristianos y las incongruencias de los hombres que no logramos ponernos de acuerdo en un bien común, podía  contemplar  las tantas maneras en que seguimos llagando y lacerando el cuerpo de Cristo, que visible y real lo formamos cada uno de los cristianos, con Jesús que es la cabeza. Mi reflexión era la incapacidad que tenemos para reconocer el mal que nos engaña.

En el juicio ante Pilatos, el espíritu de confusión hizo  condenar a Jesús, pero no pudo confundir a aquellos que verdaderamente le amaban. Sus amados seguidores y discípulos sufrieron ante la injusticia de su condena, pasión y muerte, y a aunque débiles le abandonaron por miedo, no apartaron de El su corazón y como Pedro llegaron al arrepentimiento para sufrir con Cristo su dolorosa pasión.

Jesús nos manifiesta a través del Calvario las consecuencias del poder del mal, nos previene de la confusión, entregándonos su propia vida para que podamos darnos cuenta de la injusticia del hombre cuando no es capaz de reconocer el bien y la verdad. El hombre confundido puede volverse un asesino y destruir el bien sin darse cuenta de lo que hace. “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”.

Y en ese espíritu de desolación nos quedamos en viernes santo contemplando la incomprensión de los amigos que nos traicionaron,  o a las víctimas inocentes que sufren abusos, a los mensajeros del evangelio que son burlados y rechazados por el mundo, a los enfermos y ancianos abandonados en los hospitales y en cada uno de ellos vemos el rostro de Jesús sufriente.

Pero hoy celebramos esa Pascua, el paso a la vida nueva, la liberación de todo temor y engaño porque Jesús venció al poder del mal sobre la muerte! Hoy celebramos la verdad y la vida que es Jesucristo nuestro Señor, El  resucita para darnos ESPERANZA, para no dejarnos caer en la tentación de la mentira del mundo que nos confunde. El ha resucitado para que no pongamos mas nuestra mirada sobre en horror del mal que prevalece ante nuestros ojos humanos, sino para abrir nuestros ojos del alma y mirarle glorioso y triunfante. Así maravillados por su amor eterno podemos caminar guiados por esa luz y dejar atrás las tinieblas.

Ciertamente si ponemos nuestra esperanza en la humanidad quedaremos decepcionados, porque en realidad no todos encontrarán la verdad (los soberbios quedarán confundidos). La reflexión sobre el mal con mi hija me hizo caer en cuenta de la importancia de ser testigos de la verdad. No  ser testigos del mal, para eso ya esta el mundo manifestando sus propias consecuencias, suicidios, homosexualidad, abortos, drogadicción, desordenes emocionales y alimenticios, abusos, indiferencia....... Pero ya no me abrumo mas por estas cosas terribles, porque se que Jesús en esa cruz, aun ya  después de haber expirado su ultimo aliento, al perforarle con esa lanza el corazón que tantísimo sufrió por nosotros, derramó manantiales de misericordia para el mundo obteniéndonos la salvación de nuestros pecados.

Para ser testigo de la verdad vino Jesús al mundo. Y ahora nosotros los cristianos vivimos para eso mismo; para ser testigos de que el amor vence al temor y la muerte, para ser testigos de que la perseverancia en la fidelidad al amor conforme los mandatos divinos de su ley perfecta, nos alcanza salvación y vida plena. Ser testigos de la esperanza que nos ofrece la fe cuando vivimos el amor.

Entonces nuestra actitud ante el mal del mundo debe cambiar para dejar de fijar nuestra atención en los horrores que se cometen, no digo hacernos indiferentes ante su denuncia sino mas bien anunciar al mundo la buena noticia, el evangelio. ¿Pero como?

- desarrollando la sensibilidad hacia la compasión a través de los medios de comunicación, crear nuevas formas de unión con los marginados.

-con un movimiento pro-vida que enseña al mundo las maravillas de la creación en cada criatura, las inmensas riquezas que traen los hijos. La preciosa oportunidad que ofrece la maternidad cuando la voluntad de Dios permite dar vida en un vientre. Apreciar el valor de una madre que elige renunciar a tanto por el amor de un hijo, sabiendo que asi se agrada a Dios, con ofrendas de amor, aceptación y renuncia.

- Desarrollar admiración por la belleza creada, la naturaleza y sus criaturas.  Enseñar a Detenerse a admirar las estrellas, el canto de los pájaros, el contacto con la naturaleza.

-Crear conciencia del maravilloso regalo de la libertad que nos permite elegir. Proponer opciones de posibilidades y metas a seguir. Y de lo importante que es tomar decisiones cada momento, porque solo contamos con la realidad del hoy, y se construye un futuro feliz cuando se  elije el bien mayor.

- utilizar la imaginación para despertar sueños en búsqueda de un mundo lleno de paz y armonía, los soñadores cuentan con la ayuda de los ángeles cuando sueñan con los proyectos de Jesús, se elige el destino en base a sueños y anhelos.


- fomentar la alegría, siempre y en todo momento, la recreación sana y el compartir con amigos y familia. El manejo del tiempo es valioso, tomar conciencia que cada segundo vale mas que todo el dinero del mundo. En el lecho de muerte nadie puede comprar con diez millones un día mas de vida!

Hace varios anos comencé a pintar un cuadro de Jesús resucitado que me ha costado mucho trabajo encontrar la motivación de terminar.  Pero hoy en oración me mostró el Señor a través de otro cuadro que pinté de tres niños compartiendo juntos la alegría de ser familia en medio de la naturaleza, otro rostro de Jesús resucitado. ¿Cuál es el rostro visible de Jesús entre nosotros? ¿Quien se asemeja a Jesús resucitado? ¡Son los niños! Los bienaventurados a quienes corresponde el reino de los cielos; ellos nos muestran la alegría de vivir, la inocencia y la pureza, la necesidad de ser amados, la vulnerabilidad y apertura, nos enseñan a amar incondicionalmente y nos llenan de alegría! 

Y nosotros tenemos que trabajar por el mundo de esos niños, para recrearles un mundo mejor, mas sano que se convierta en un hogar mas estable donde puedan crecer y  ayudar a preservar lo bello lo puro y lo perfecto que Dios creó. Tenemos que heredarles un mundo lleno de esperanza donde su Corazón se abra a recibir la bondad de Dios uy no la perversión del maligno. Por eso trabajemos juntos por el bien de nuestros niños, para que permanezca siempre en ellos el rostro de Jesús resucitado.

     Feliz día de la Resurrección, la muerte ha acabado con toda nuestra vida carnal con todos sus deseos, su egoísmo e insatisfacción...y no hemos quedado en una tumba con un cuerpo pestilente, NO! Jesus nos ha venido a buscar y hemos cobrado nueva vida, nuevas fuerzas, vida en gracia, vida en Dios. El aliento Divino nos ha inundado para ser nuevas creaturas gracias a aquel que donó su vida para que Yo naciera de nuevo hoy!. Para que Yo sea testigo de que EL ViVE. Y me da de su vida divina, del Espíritu de mi Padre, enviado por el Amor de su hijo, que me ama y que quiere formar conmigo un nuevo rebaño de hijos llenos de su amor...para que todos nos amemos como El nos amó .....para restaurar Su Reino aquí en la tierra, un Reino lleno de justicia y paz , de verdad y amor, fundado en la unidad de hermanos, hijos del único Padre y creador de todos y de todo.
     Hoy podemos resucitar con Cristo los que le amamos y le decimos SI! . Si acepto tu Vida, si acepto tu Amor, si acepto tu Gracia para nunca más volver a la duda y el error, si acepto tus manos y tus pies para ir a donde quieras y hacer lo que conviene, si acepto tus ojos para mirar con misericordia y perdón, si acepto tus oídos para escuchar tus inspiraciones sin distraerme en el mundo, si acepto tu corazón para entregarme a mis hermanos y amarles como amigos y servirles lavándoles los pies como lo hiciste TU...sin cansarte, sin desanimarte..sin renegar...SI acepto tu alegría y recibo hoy con gozo y gratitud la VIDA que ganaste para mí!

   Te amo Señor mío y Dios mío, ayer dudaba como Tomas, te negaba como Pedro y traicionaba como Judas, pero hoy te amo como Juan y te sirvo como Martha y María, y sobretodo quiero ser fiel a ti como tu mamá que hoy recibo en mi casa como mi madre y con ella recibo a tu Iglesia...y al mundo entero ..GRACIAS AMOR POR AMARME...SENOR MIO Y DIOS MIO!!!!

Bendiciones

Ana Maria


No comments:

Post a Comment