Sunday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS - Capitulo 3 - VUELO EN LA NOCHE


 CAPITULO 3

"La Ansiedad”


           Si verdaderamente viviéramos confiando en su plan perfecto de amor, haciendo lo que podemos y entregándole a El los resultados de nuestro esfuerzo, nos evitaríamos tantas dudas, temores y ansiedades. Estos sentimientos son causados precisamente por nuestra vulnerabilidad e incapacidad de tener control sobre lo que quisiéramos. Es lógico querer y esperar los resultados de acuerdo a nuestro esfuerzo, es decir; si yo trabajo lo suficiente pretendo que mi trabajo sea de buena calidad, si yo cuido mi  salud  entonces espero que no venga la enfermedad o si yo le doy amor y dedicación a una persona, espero que me corresponda con gratitud y amor. Pero sin embargo, las cosas no funcionan como queremos ni esperamos y los resultados se salen de nuestras manos por diversos factores, no todo depende de nosotros y tenemos dificultad para adaptarnos a los cambios.

   No existen leyes definidas del comportamiento humano, y  en la vida hay que vivir conscientes del "factor sorpresa" que constantemente cambia nuestros planes y expectativas. Nuestra condición de incertidumbre ante los resultados, ante lo desconocido o ante el futuro, nos crea desconfianza, temor y ansiedad. Lo inesperado no siempre es aceptado con alegría y muchas veces no es agradable, pero sin embargo deberíamos tener en cuenta la ley que se cumple siempre y es la promesa de Dios para los que le amamos:

“Todo sucede para bien de los que aman a Dios” (Rom,8.28). 

¡Esta ley nos previene y sana de toda ansiedad! Porque Dios si conoce los resultados y sabe lo que nos conviene, entonces CUALQUIER experiencia vivida nos llevará a un bien que a veces no podemos ver. Dios sabe que aunque nos suceda algo terrible o negativo colaborará para un beneficio mayor que nosotros desconocemos. Así podemos confiar en su plan de amor y entregarnos a su voluntad perfecta, dejándonos corregir y guiar por nuestro Padre bueno que nos conoce mejor que nosotros mismos.

   La incapacidad de entregarnos a la voluntad de Dios con confianza nos  hace sufrir.  Cuando no reconocemos que todo es un regalo de Dios recibido gratuitamente por su amor y que es por su Gracia que pensamos, respiramos y existimos, entonces nos llenamos del orgullo y la autosuficiencia que pretenden hacernos dueños absolutos del esfuerzo y de los resultados. Lo que se sale de nuestros planes nos incomoda y hace que nos rebelemos. Las personas "controladoras" tienden a hacerse obsesivas en lo que si pueden controlar, pero viven ansiosas e insatisfechas. La pregunta es ¿ Cual es la causa de la ansiedad?

    Hay una realidad que hay que aceptar y que es  la causante de todos nuestros pesares y que además se sale de nuestro control: EL TIEMPO. Su acción nos desconcierta  y llena de estrés porque no lo comprendemos, constantemente cambia nuestros planes;  nos arrebata momentos de alegría, nos hace perder contacto con nuestros seres queridos, nos hace perder la belleza y capacidades físicas, nos hace vivir con prisa e inevitablemente nos lleva hacia  destinos desconocidos y finalmente a la muerte. ¿Y que podemos hacer para evitar que el tiempo pase? ¿Qué podemos hacer para que no sea nuestro enemigo?

    Si renegamos y nos rebelamos contra su movimiento, terminamos frustrados, derrotados o engañándonos. Si vivimos imaginando o anticipando el futuro, seguramente nos equivocamos. Si nos aferramos a querer revivir el pasado, nos amargamos. Sin embargo  podemos  aceptar su acción con paz sabiendo que el tiempo es designio de Dios y que en nuestra realidad humana solo nos marca lo finito de nuestra naturaleza física y lo infinito de nuestra naturaleza espiritual. ¡El tiempo nos ayuda a reconocer la omnipotencia del Dios infinito!  Nos obliga a renunciar a ser niños, adolescentes  y a aceptar la vejez solamente si aprendimos la lección de sabiduría de Dios que nos enseña: Que esta vida es pasajera y que somos caminantes hacia nuestra  morada eterna.

   En fin, una vez que identificamos al tiempo como la causa de nuestro estrés y de nuestro miedo, podemos evitar la ansiedad si logramos la armonía con el tiempo. La paz llega cuando con sabiduría aceptamos que el tiempo le pertenece a Dios y solo nos toca hacer lo mejor que podemos y entonces abandonarnos en la voluntad de Dios que en su tiempo dará los resultados.

¿Como entonces puedo tener dominio sobre la ansiedad?
  
En el caso de tener inseguridad económica, perdida de trabajo, problemas familiares, enfermedades o cualquier situación que nos cause estrés, aplicaremos la siguiente formula. Por ejemplo: si yo tengo síntomas de una enfermedad y la incertidumbre me asusta, porque no se a que doctores acudir o que tratamiento seguir, que opinión escuchar o que decisión tomar y el estrés me hace imaginar un futuro terrible o irracional; yo puedo incrementar mis temores al punto de agravar la enfermedad llenandome de ansiedad o bien practicar ejercicios que me hagan vivir el momento presente. Estos consejos pueden ayudar a evitar el estrés y sus consecuencias:

-Reconoce y acepta el problema.

-Busca momentos de tranquilidad, evita las prisas y las decisiones impulsivas.

-Practica diariamente la oración, meditación y ejercita tu cuerpo.

-Haz actividades que te ayuden a relajar o distraer, vive el presente agradecido y alegre sin anticipar el futuro, lo único real es el momento presente.

-Rodeate de gente positiva, llena de Fe, amor a Dios y al prójimo. No te encierres en tu casa.

-Evita todo exceso de alcohol, comida, etc. Balancea tus actividades sin obsesionarte por ninguna. Las distracciones son sanas mientras no sean un escape que nieguen la realidad.

-Reconoce y acepta que tienes muy poco control de la situación, y entregasela a Dios. Ocupate sin preocuparte, es decir haz lo que te corresponde que Dios hará el resto.

-Confía que la decisión que elijas tomar, Dios SIEMPRE la usará para tu bien.


   No se preocupen por lo que han de comer ni por la ropa que necesitan. Miren las aves del campo que no siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros, sin embargo nuestro Padre del cielo les da de comer. Ustedes valen mas que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, no podrá prolongar su vida ni una hora. (Mateo 6,25-27)

 El circulo destructivo de la ansiedad y como afecta            

El circulo destructivo de la ansiedad y como nos afecta.

         En el capitulo 3 analizamos la ansiedad de Miedosa que yacía en su cama con insomnio, inquietud, sobresalto, con un pensamiento obsesivo y dolor en el pecho; tenía todos síntomas de ansiedad provocada por HABER DEJADO ESCAPAR EL TIEMPO, y eso la llenaba de remordimientos. Estaba atrapada en el pensamiento obsesivo del “hubiera”. El no haber respondido al llamado del Pastor cuando vino a buscarla, la hacía sentirse derrotada, fracasada y la estaba angustiando su realidad porque magnificaba sus consecuencias encerrándose en si misma sin poder ver una solución objetiva. Ella no era capaz de salir de ese estado, estaba quedando atrapada en este circulo vicioso en el que seguramente vivió por años antes de conocer al Pastor, vivió imposibilitada de tomar decisiones porque la ansiedad le bloqueaba su capacidad de actuar. Entonces al leer la Palabra de Dios se llena del Espíritu Santo y recibe nuevas fuerzas.

    ¡La terrible ansiedad la sana aquel que nos da seguridad! Dios mismo que infunde en nosotros la verdad de su Palabra; y es quien levanta a Miedosa de la cama cuando en la frase del Cantar de los Cantares le inspiran las palabras: “Buscaré a quien ama mi alma”. Entonces esa motivación la saca de su miserable estado. Una vez mas el amor la rescata y sale a su encuentro.

   Miedosa estaba triste ante el dolor de haber perdido la oportunidad de irse con el Pastor. Ese sentimiento la hundía en la cama llena de desanimo, pero cuando recibe la invitación del amor a través de una canción iluminada por el Espíritu, ella puede reconocer en su interior las voz de Dios.  Miedosa se levanta y vence nuevamente sus temores, ahora esta decidida a salir al encuentro de aquel que le ofrece protección y auxilio. 


     Que importante poder aprender de esta actitud tan sabia de Miedosa para recordarnos que en las tentaciones hay que recurrir a su Palabra; se trata de orar, cantar salmos y alabanzas para llenarnos del Espíritu de Dios que nos libera del temor y la ansiedad causada por las mentiras creadas por nuestra mente negativa. El renueva nuestras fuerzas y nos llena de esperanza para aceptar con entusiasmo la nueva vida que nos ofrece a cada instante.

3 comments:

  1. En este capítulo veo a Miedosa por fin luchando por lo que vale la pena, El Pastor. Se despierta después de una muy mala noche con el pensamiento desconcertarte de que se haya ido El Pastor sin ella. Este pensamiento la agoniza mucha más que el miedo paralizante que había tenido con sus parientes Temerosos. Aquí ella, "no soportaba que El se hubiera ido y que la dejara." Y como es Dios siempre ahí en pequeños detalles para ayudar, le espera en su mesita de noche el libro de canciones abierto justo en el pasaje de una canción de una persona que había fallado responder el llamado del amor, y el Amor se había ido. Y Miedosa empieza a leer este pasaje de Cantares 1:1-2 y su corazón se identifica con el pasaje.

    Por la noche en mi cama busque
    A aquel que mi alma ama tanto.
    Lo busque, pero no lo encontré,
    Y me levanto con gran quebrantos;
    Buscare en la ciudad por las calles,
    Y por todas las plazas también,
    Buscare a quien ama mi alma,
    Pues me deja y se aleja mi bien:

    Al leer esto ella recuerda el Amado, el amor de su vida, y se levanta de la cama para ir a buscar El Pastor, "el dolor en su corazón absorbía el temor y todo lo demás, y la impulsaba hacia delante. "

    Y esto fue lo que más me toco de este capítulo, que ella realiza que tanto es su amor por El Pastor que el dolor de perderlo sobrepasaba cualquier otro dolor o temor. El dolor de su corazón en ver su vida sin el Pastor, el único real que la ama y que le hace el bien le da el coraje y el impulso para buscarlo. Ya el amor vence el temor, ya a Miedosa no le importa la oscuridad de la noche, no le importa que cojea, no le importa sus parientes temerosos, ya su único enfoque es estar con el Pastor, el amado, ni cien Maliciosos pudieran disuadirla de su búsqueda.

    Este pasaje me lleno de fuerza, vivía con Miedosa su dolor y en mi corazón comprendía su anhelo y su búsqueda, yo también no podría vivir sin Él, el es mi todo. Y si viéramos la vida con esta perspectiva tan real, que perder el Pastor es perder todo, entonces porque nos alejamos de él? Porque dejamos que la cobardía nos invade nuestro ser y nos deja sin actuar? Porque nos dejamos seducir por las cosas de este mundo? Porque pecamos? Si viviéramos ese dolor como nos muestra Miedosa, viviríamos una vida de fortaleza en siempre estar en la búsqueda de estar con Él. Porque no hay cosa peor que perderlo, y si estoy yo totalmente convencida de esta verdad entonces no haría todo lo posible para estar con Él? Y entonces hoy le ruego a mi Señor que la semilla del amor que esta implantada en mi corazón duela con ese dolor y ame con esa intensidad y que nunca se me olvide el amor que él me tiene. Y te pido Jesús amado que me llenes de tu amor y gracia para buscarte siempre, porque yo como Miedosa te quiero seguir mi Pastor a esos lugares altos. Yo como Miedosa no puedo vivir sin ti, tu eres mi vida. Te amo tu pequeña hija que quiere pies de ciervas, Angela

    ReplyDelete
  2. Es verdad Angela, solo la fuerza que nos da el amor es capaz de mover montanas!
    Miedosa todavia es insegura y le tienen que RECORDAR el amor constantemente, porque muchos anos no se sintio amada.

    ReplyDelete
  3. “Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. Si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu.” Gálatas 5; 24-25

    Todos podemos experimentar el poder de la Resurrección de Jesús si aprendemos a vivir bajo la luz y guía del Espíritu Santo. Ya no tenemos que seguir siendo cautivos de pasiones, temores e inseguridades, ni de debilidades de moral que tratan de hacernos caer en el pecado. Podemos rechazar los pensamientos y tendencias que llevan a la muerte, porque la influencia que tenía sobre nosotros ha sido destruida y ahora somos libres para seguir la guía del Espíritu.

    Para evitar caer en tentación debemos aprender a poner en acción el intelecto y la voluntad. El intelecto para entender la obra de Cristo en la cruz y la voluntad para poner en acción el poder del Espíritu Santo y rechazar las malas pasiones y los hábitos de pecado. Es una lucha que debemos librar día a día y para ello tenemos que reforzar nuestra fe con la oración sincera, la meditación en la Palabra de Dios y la recepción de los sacramentos.

    “Y lo que cae en tierra buena, son los que reciben la palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y, perseverando, dan fruto.” Lucas 8:15

    Todo lo que permite Dios en nuestra vida es por nuestro bien, para educarnos, encaminarnos y probar nuestra fe. La angustia y todos los malos pensamientos son tentaciones del enemigo que solo quiere desviarnos del camino correcto. Pero si perseveramos en tener nuestra fe bien puesta en nuestro Señor Jesús, con una mente fija en sus promesas; podremos ser siempre vencedores, en la lucha que vamos librando en nuestro caminar por esta vida, que nos a dado nuestro Padre Dios con una misión personal a cada uno de sus hijos.

    “I AM”
    I was regretting the past and fearing the future.
    Suddenly my Lord was speaking: “My name is
    I Am.” He paused. I waited. He continued,
    “When you live in the past, with its mistakes and regrets, it is hard. I am not there.
    My name is not I Was.
    When you live in the future, with its problems and fears, it is hard. I am not there.
    My name is not I Will Be.
    When you live in this moment, it is not hard.
    I am here. My name is I Am.”

    ReplyDelete