Saturday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS.CAPITULO 9 El gran precipicio de la injuria

REFLEXION


        Me encanta el comienzo de este capitulo, ¡Miedosa por fin esta alegre y lleva una canción en su corazón porque tiene ESPERANZA! Ella sabe que la pena y el dolor no durarán para siempre. Que hermoso el regalo que recibimos  los cristianos, Jesús resucitado nos da la Esperanza.

Desde el lugar donde se encuentra, Miedosa  puede ver los Lugares Altos y agradece adorando a Dios en el escenario que la envuelve. Pero al darse cuenta de que tiene que ascender por esa  senda empinada  que le trazaron las dos ciervas, se desanima y desploma. El grito de su corazón ahora es: ¡NO PUEDO!

La Madre Teresa de Calcuta nos enseña que el  mayor error humano es abandonarse, dejar de luchar, dejarse vencer. “¡Querer es poder!” es una de las frases favoritas de mi mamá, que siempre me ha hecho reflexionar cuando soy tentada a decirme “No puedo”, entonces me pregunto: “¿Verdaderamente quiero?”, y si es así, sigo adelante. Lo imposible se hace posible cuando “quiero y confío” porque TODO ES POSIBLE PARA AQUEL QUE CREE” ( Mt 17,20). “Entonces, ¿quién podrá salvarse? Jesús los miró y les contestó: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.” (Mt 19, 26).
Aquí hace su aparición Malicioso, el mas lleno de odio contra Miedosa, él mismo quiere darle el golpe final para derrumbarla. Le trata de confundir con la mentira mas grande de Satanás diciéndole: “Tu me perteneces”. Me detengo en este punto, porque este es el grave peligro de los hijos de Dios. Dejarnos engañar por una mentira semejante, nos haría perder nuestra condición de hijos para volvernos esclavos; nos arrebataría la libertad.
La intención de Malicioso es recordarle que ella es una de los Temerosos. Lo que no sabía Malicioso, es que en Dios se hacen nuevas todas las cosas, El hace renacer a sus criaturas dejando atrás lo que eran. Jesús ha ido transformando a Miedosa, cambiando su temor en valentía, su debilidad en fortaleza y su falta de fe en confianza. Y aunque todavía no se ha completado la obra de Dios en ella, ha avanzado enormemente en su camino de conversión. Eso es algo que no conocen sus parientes Temerosos, por eso se sorprende su primo al darse cuenta de que el miedo, su mejor herramienta para vencerla, ha perdido el poder sobre Miedosa. Ella ahora no esta sola, sus acompañantes le recuerdan que hay alguien que puede salvarla.
El problema de Miedosa aquí es muy grave: “ELLA NO SABE SI QUIERE CONTINUAR EL CAMINO, ¡NO ESTA SEGURA DE QUERER PERSEVERAR! Se desanimó porque  ve imposible escalar con sus pies torcidos una montaña tan empinada, porque todavía no confía lo suficiente en el poder de Dios sobre sus debilidades.
  Este es el punto de mayor importancia en la lucha de cualquier obra que emprendemos; LA PERSEVERANCIA; es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, cuando uno se propone llegar a un final definido por su propia voluntad. Ya sea en la evangelización, en el trabajo, en las relaciones humanas, la persecución de nuestros sueños, etc.
  Para poder llegar a concluir cualquier propósito o proyecto que emprendemos, es necesario que nuestra motivación para realizarlo esté basada en la verdad, no en vagas ilusiones, pero lo mas importante es que esté conforme a la Voluntad de Dios. De esta manera podamos entregarle una obra que le agrade, le de honra y gloria; de lo contrario lo mas conveniente sería abandonar ese objetivo.
Es importante que nuestra meta, sea un bien realizable de acuerdo a nuestras convicciones e ideales; para esto necesitamos ser objetivos en cuanto a las variables que se puedan presentar como obstáculos.  Es decir, si alguien pretende correr un maratón cuando tiene cáncer en los pulmones, es obvio que ese propósito va en contra de la voluntad de Dios y debería abandonar ese objetivo, aunque aquello fuera su mas grande deseo.
Una alentadora realidad es que Dios colabora con nuestros deseos cuando estos concuerdan con su plan perfecto de amor. El se goza en nuestros sueños y deseos ..pues Dios, según su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo.” (Fil 2,13)
Las condiciones que propongo analizar a continuación, son para evaluar la importancia de llevar a buen término nuestros proyectos. Reflexionar en nuestra actitud en el proceso, nos ayudará a crecer en discernimiento, para no dejarnos vencer ante la prueba. Nuestro objetivo debe ser perseverar hasta el final. Dejemos claro que la perseverancia es una decisión y no siempre depende de las ganas o del sentimiento que uno tenga. Por eso, aunque no se sienta placer o aunque no se tengan ganas, si se persevera, se llegará al éxito.
 PAUTAS PARA PERSEVERAR:
1.   CREER EN LOS SUEÑOS. Los sueños son anhelos o motivaciones muy profundas de nuestro corazón. Aquí se trata precisamente de no dejarlos en sueños sino en querer alcanzarlos con acciones concretas. Quien conquista sus sueños encuentra la mas grande satisfacción.
2.   INTENTARLO. Se necesitan dos condiciones para comenzar cualquier cosa: Vencer el temor a equivocarse y reconocerse principiante. Reconocer que los errores serán los medios y oportunidades para reforzar el aprendizaje, por lo que es necesario buscar humildemente la sabiduría de los expertos .¡No hay peor lucha que la que no se intenta!
3.   DISCIPLINA. Es sinónimo de orden. De acuerdo a cada personalidad este orden se alcanza de manera distinta. La disciplina consiste mas que todo, en poner en claro la prioridad de nuestras intenciones, realizándolas en el tiempo que mejor convenga.
4.   DARLE IMPORTANCIA. Aunque lo que se realiza parezca insignificante, es importante; aunque parezca que no se avance, lo que importa es no detenerse, cada pequeño esfuerzo cuenta mucho.
5.   SACRIFICIO. Hacer lo que cuesta trabajo, es prueba de tener un carácter sólido, fuerte, capaz de luchar y de sacrificarse. Jesús nos enseña que el sufrimiento nos hace fuertes, las cicatrices de sus manos, pies y costado, nos recuerdan su conquista.
6.   OPTIMISMO. Trabajar con alegría y luchar con una sonrisa es la herramienta perfecta para vencer los obstáculos. Evitar quejarse o lamentarse es importante, ya que el pesimismo desgasta las energías.
7.   OBSTACULOS. Los obstáculos debieran aumentar la fuerza interior para luchar y vencerlos debiera ser el objetivo.  Hay que pensar en ellos como un reto, una motivación, un escalón mas por subir y no como un motivo para abandonar la lucha. No se trata de ser testarudos y enfrentar los obstáculos sin precauciones, sino de perseverar al elegir vencer los obstáculos con sabiduría, discernimiento, pero sobre todo con la gracia y ayuda de Dios.
8.   LEVANTARSE. Las caídas no son las que nos llevan al fracaso, son necesarias en el aprendizaje. Lo importante es levantarse y seguir avanzando buscando la motivación de origen. Recordar que en el camino se retrocede un paso pero se avanzan dos. El que se levanta siempre sirve de inspiración a otros.
9.    LUCHA. Cuando se deja de luchar, es cuando se puede decir que se ha perdido la batalla, los héroes nunca abandonan el combate, eso es de cobardes. Por eso es importante mantener el entusiasmo para no dejarse derrotar por el enemigo. Viene bien el dicho: “Solo los peces muertos nadan con la corriente".
10. VOLUNTAD.  ¡Querer es poder! Lo repito. Para no perder la voluntad para perseverar hay que tener fe en Dios y creer que con su ayuda TODO es posible.
11. PACIENCIA. La gota que cae constante es capaz de perforar la piedra. Por eso es importante acrecentar esta virtud, haciendo la oración de Santa Teresa (ver capitulo 8)…la paciencia todo lo alcanza. Quien se esfuerce en ejercitar esta virtud,  podrá lograr mas que cualquiera. No es el talento el que hace conseguir el éxito, sino el ejercicio de la paciencia en la perseverancia.
12. ESPERANZA. Mantener viva la esperanza hace al hombre olvidarse de la propia miseria y perseverar. Dios es capaz de transformar la debilidad en fortaleza cuando se le pide ayuda. Afirmaba san Ignacio: "Haz las cosas como si todo dependiera de ti y confía en el resultado como si todo dependiera de Dios”. Jesús mismo, que venció el obstáculo mas grande, la muerte, es nuestra esperanza.
Ojala todos pudiéramos imitar al Jesús en esa actitud desafiante y que rompe todos los esquemas para conquistar el bien. Su gusto está en realizar cosas imposibles, en el libro dice el Pastor: “No conozco nada mas emocionante y deleitoso que volver la debilidad en fortaleza, tornar un pececillo en una cabra montesa”. Estas palabras le motivan de nuevo a Miedosa a aceptar el reto de continuar el camino y de seguir las pisadas que los dos ciervos trazaron en la montaña. De esta misma manera, nosotros seguimos los pasos de tantos cristianos que caminaron por sendas de santidad y que nos lo dejaron como ejemplo a seguir; un camino difícil de recorrer, pero que nos asegura un destino seguro.
Me gusta mucho esta frase de Gandhi, que me ha motivado cuando me  he desanimado por no ver resultados concretos al perseverar: La ALEGRIA está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la Victoria”.
 Sabemos que no todos caminaremos hacia la perfección cristiana por el mismo camino, y que las pruebas u obstáculos que cada uno tiene que vencer son distintas; desprecio, humillación, odio  persecución, etc. Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo”. (Juan 16,33)
 El factor común que en todos los casos lleva a la victoria, se llama perseverancia, y con ella alcanzaremos la meta de la santidad. “Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía pero el  que persevere hasta el fin, se salvará” (Mateo 10,22).
Bendiciones
Ana María

2 comments:

  1. Aquí vemos a Miedosa aceptando con gozo las desviaciones del camino. Sin embargo el camino se había vuelto más escarpado pero decía animaba que, "encontrarían una garganta o desfiladero, o un paso por el cual podrían continuar y que, sin duda, no le importaría cuan escarpado fuera si solo conducía hacia arriba." Y cuando leía esto me recordaba del libro que había leído el Milagro de los Andes del testimonio de dos de los sobrevivientes del equipo de Rugby de Uruguay que habían escalado las montañas de los Andes por 10 días para llegar a Chile y pedir ayuda por los 14 que se habían quedado en la montaña con el avión caído. En el libro Nando Parrado y Roberto Canessa simplemente decidieron pensar en el paso que tenían que tomar ese segundo, pensar mas allá en todas las montañas que tenían que escalar era aniquilar sus esperanzas. Por ahora tomo este paso, por ahora persevero, por ahora no me muero. Y lo lindo de esto es que Dios les proveía en esas montañas tan escarpadas un sendero por donde seguir y en las noches un refugio en donde descansar. Y estos muchachos hambrientos, esqueléticos, cansados lograron lo imposible, llegaron a los verdes prados de Chile!

    Que historia tan inspirante y pensaba que iba leer algo similar en el caminar de Miedosa pero no, llega a un punto que queda aturdida y se llena de horror y pánico al ver las inquebrantables murallas de roca en frente de ella. Y que pasa ante su reacción? Se aparece otra vez Malicioso. Entonces note una similitud con el capitulo 1 que cuando Miedosa se dejaba llenar de pánico en su corazón el pariente que se le aparecía era Malicioso. Y quise buscar más a fondo que significa la palabra Miedo. El Miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que uno desea. Y después busque el significativo de Malicia. La Malicia es la mala intención de una persona o habilidad de algunas personas para sacar provecho de los otros o convencerlos. Y Malicioso simplemente se puso de acuerdo con su desconfianza, que no podía y trataba de convencerle que se rindiera. Este relato me hizo apreciar mas la confianza de María cuando el Ángel le asegura que el Espíritu Santo descenderá sobre ella y tendrá un hijo aunque no ha tenido relaciones con José porque no hay nada imposible para Dios. María dijo entonces:" Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Luc 1:37-38

    Y esta confianza de creer que si puedo lo vi en el video de mi hijo que tenía 11 meses aprendiendo a caminar, podía apreciar su perseverancia y lucha en lograr la meta de caminar. Me imaginaba que para él era natural este proceso si todos a su alrededor caminaban era para que el también lo hiciera. Y veía la inocencia de mi pequeño hijo que aunque pasaron semanas no se dejaba disuadir ante sus múltiples caídas. Al principio necesitaba apoyarse de un carrito para caminar, después solito tambaleaba y se caía, pero ya después sus caídas eran menos y por fin logro su meta de caminar sin caerse. Y escuchaba como mi esposo y yo lo alentábamos diciéndole vamos Daniel tu puedes y cada vez que progresaba en su meta le aplaudíamos bravo Daniel! Y me imaginaba que detrás de muchas historias de hijos que tienen discapacidades como Tony Meléndez que no tiene brazos y toco la guitarra con sus pies para el Papa Juan Pablo II o Nick Vujicic que no tiene ni manos o ni pies y es un tremendo evangelizador, hay unos padres o parientes que con confianza los han alentado en superar sus discapacidades. Y estos testimonios nos muestran que " todo lo puedo en aquel que me fortalece" (Flp 4:13). Qué lindo vivir en esa confianza y no dejarnos aturdir por las murallas de nuestras vidas. Cuanto necesitamos aprender de estos personajes a vencer nuestras propias murallas y confiar como María. Y hacer como hizo por fin Miedosa calmada y alentada por el Pastor entregar en el altar nuestra voluntad, temor y pequeñez.

    ReplyDelete
  2. “Alégrense en el Señor en todo tiempo. Les repito: alégrense. Y sea tal la perfección de su vida que toda la gente lo pueda notar. El Señor esta cerca; no se inquieten por nada. En cualquier circunstancia recurran a la oración y a la súplica, junto a la acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que es mucho mayor de lo que se puede imaginar, les guardará su corazón y sus pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:4-7

    En este capítulo he podido apreciar y reconocer desde una perspectiva espiritual, los consejos y enseñanzas que fui recibiendo desde mi infancia, y que en mi etapa de inmadurez y juventud, no siempre supe darle el valor real, la importancia que merecían y detenerme a meditar en lo que ellas representaban y podían hacer una gran diferencia en mi vida. “Querer es poder.” “El que persevera alcanza.” Frases que solía escuchar también de quien me guió y deseo siempre lo mejor. Siento verdaderamente que este caminar a los lugares altos, son también descubrimientos de cosas que estuvieron en nuestras vidas, que dejamos pasar, que no dimos el valor verdadero o que no supimos aplicar en ese momento; y que hoy Dios nos permite ver todo ese panorama de nuestra vida, con el gran privilegio de ir de la mano de Jesús “nuestro Guía y Pastor” que nos ama personalmente y que desea darnos la libertad que tanto deseamos, de vivir en el camino de la verdad única y absoluta.

    En estos días estuve pensando mucho en todo lo que significa y abarca la palabra perseverancia, lo que más sentía y venia a mi mente es que siempre estamos perseverando en algo, todo el tiempo estamos luchando y perseverando en cosas que ya ni nos damos cuenta, grandes y pequeñas; rutinarias, esporádicas y otras nuevas que vienen en nuestro diario vivir. En nuestra vida hay muchas cosas que hacemos y tenemos que las asumimos como cosas que deben de ser así; siempre las tuve, todo el mundo las tiene, me las merezco, etc.; las damos como un hecho en nuestra vida, pero cuando nos falta alguna de ellas, se nos acaba, o por alguna razón la perdemos; sea material, física o espiritual, es ahí donde empezamos un camino de perseverancia más evidente, que nos cuesta seguir o conseguir, si en verdad queremos obtener aquello que tanto deseamos o necesitamos. Es justo el momento preciso para aplicar los consejos que siempre nos dieron y que ahora tenemos más claramente en las pautas para perseverar de este capítulo.

    Hoy día, cuando estaba rezando el Santo Rosario y meditando en el ultimo Misterio Doloroso, que es la Crucifixión de Jesús, vi que decía en la meditación, “El fruto del Misterio – La Perseverancia". Y me vino la inspiración que estaba así representado, porque con la crucifixión nuestro Señor Jesucristo culminó la perseverancia que tuvo en su vida por este mundo, para mostrarnos el camino al Padre Celestial y salvarnos. Podemos hacer un maravilloso recorrido de su vida meditando en cada misterio del Santo Rosario y ver claramente que lo fundamental en su vida fue la perseverancia en orar a Dios, su Padre, nuestro Padre y hacer todo pidiéndole primero su guía y bendición.

    “Gracias Mi Señor Jesús por la Gran Perseverancia que tuviste por mí, para salvarme, eres mi mayor inspiración; se mi Guía y Señor siempre en esta vida, hasta que llegue a tu presencia; quiero amarte cada día más.”

    “La bendición divina El logrará y justicia de Dios, su salvador. Esta es la raza de los que lo buscan, que anhelan ver el rostro del Dios Santo.” Salmo 24: 5-6

    ReplyDelete