Thursday

Capitulo 4 - SEGUNDA PARTE

REFLEXION
  
                     ACEPTAR LA PENA Y CONTRARIEDAD


      MIEDOSA CONOCE A SUS DOS ACOMPAÑANTES. La primera parte del capitulo nos revela el mensaje de un nuevo lenguaje, incomprensible para la mente y muy claro para el corazón. Nos invita a desear comprender el misterio del amor de Dios que nos habla a través de pequeños detalles y  nos comunica su belleza, amor y alegría a través de las flores, los ríos, las aves, etc. El lenguaje que manifiesta la vida misma, y que es un constante movimiento que unifica todo en un solo mensaje del amor de Dios que solo el corazón puede entender.



   Dios nos dejó grabado en el corazón de cada ser humano, la capacidad de desear y anhelar lo bello, lo puro, lo perfecto, lo ordenado y armonioso; esa sensibilidad al amor que es capaz de sacar lo mejor de cada persona.  Por eso cuando encontramos a Jesús y nos manifiesta el amor de Dios tan clara y personalmente, nos llenamos de una vitalidad nueva y desconcertante para muchos, porque despierta todos nuestros sentidos a la alegría y al amor.  La locura del amor de Cristo es contagiosa y su Espíritu nos llena de una vida tan extraordinaria que su acción y a veces escandaliza o asusta a quienes la observan, porque nos lleva a querer manifestar un entusiasmo que los demás no entienden y hace que nos miren como locos (por eso conviene discernir en la prudencia nuestras expresiones de amor, ya sea a Dios  y a nuestros seres amados; para no ser motivo de escándalo).

   En Pentecostés, cuando los discípulos quedaron llenos del Espíritu Santo, comenzaron a hablar nuevas lenguas, y era tal el fervor y la alegría que algunos pensaron que estaban borrachos. Sin embargo, hablaban un lenguaje que todos podían comprender y les daba la certeza de vivir una experiencia sobrenatural; el lenguaje del Espíritu. Era el amor de Dios que gritaba al mundo: ¡JESUS ESTA VIVO!, llénense de gozo y alegría porque ha sido derramado su amor a los hombres a través del Espíritu Santo; para que todo aquel que ama pueda comprender este nuevo lenguaje, que la mente no entiende pero que comunica una vida nueva, una vida divina, vida plena en el amor de Dios.

     Miedosa había sido inundada de esa vida nueva en la experiencia de amor  con Jesús,  había contemplando la belleza y pudo hacerse una con Dios, la naturaleza y lo creado. Esta consolación la hizo tan feliz que hubiera querido vivir en ese estado para siempre. Pero en esta vida terrena nada es permanente y se necesita seguir avanzando. Una vez que alcanzan a ver las montañas, el Pastor le anuncia que dos guías la acompañaran en la subida. Ella esperaba caminar al lado del Pastor todo el recorrido hacia los lugares altos, y eso le daba seguridad y consuelo haciéndola sentir fuerte, pero cuando se da cuenta de que su deseo no será cumplido tal y como ella esperaba, nuevamente se  llena de temores, se queja y rebela.

   Dios no quiere que caminemos en la vida dependientes ni apegados de las personas o las cosas sino que mas bien pongamos nuestra confianza en El, que nos llenará de la gracia de su Espíritu y nos dará la fortaleza, y paciencia para soportar todas las pruebas.

   Cuando Miedosa mira a lo lejos  la casa de sus parientes Temerosos, se da cuenta que el único camino que tiene para seguir adelante es el de la confianza, y regresar atrás no es una opción para ella; entonces acepta seguir adelante diciéndole al Pastor: “ Yo haré lo que tu quieras”. Esto nos recuerda el “fiat” de María en el milagro de la Anunciación. María reconoce la grandeza de Dios y humildemente desea obedecerle aunque no comprende nada; y acepta Su voluntad con confianza,  que es lo que a Dios  mas le agrada. Esta es la mas grande enseñanza que podemos recibir sobre la vida cristiana, y nos la da nuestra madre, quien supo amar, honrar y halagar a Dios;  alabándole y agradandole de manera perfecta al ofrecerse a sí misma como esclava, como niña pequeña en total confianza  a su Padre amoroso, diciéndole: “Hágase en mi según su palabra” . María vive completamente unida a la voluntad del Padre y nos enseña el modelo de la perfección cristiana.

    Jesús en el huerto de los olivos, cuando sudando sangre acepta beber el cáliz de sufrimiento por amor, nos enseña que la verdadera entrega consiste en la actitud de confianza  en el amor de Dios que conoce sus designios y nunca nos defrauda cuando ponemos en El nuestra confianza.  Ante el acto de entrega de Miedosa, el Pastor le dice con dulzura : “ Tienes una verdadera belleza Miedosa, tienes ojos que traslucen confianza”. Esta frase me conmueve, porque Miedosa, a diferencia de María, ella es desconfiada y dudosa, su cobardía me desespera un poco, sin embargo El Pastor  no solo le tiene paciencia, sino que le exalta como cualidad lo que a mi  me parece que es su mayor debilidad. Aquí comprendo claramente la frase de San Pablo en (2,Cor 12,10): “Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque CUANDO MAS DEBIL ME SIENTO ES CUANDO MAS FUERTE SOY”. Dios es capaz de transformar nuestra mayor debilidad en nuestra mayor fortaleza. ¡Esta es la grandeza de la transformación cristiana! ¡Esta es la belleza  de la conversión!   La comunión con Cristo en el  amor, nos hace ser imagen suya, disminuyendo nuestras debilidades para que crezca Jesús en nosotros y así, manifestándose la gracia y poder de su Espíritu podamos decir como San Pablo: “¡Ya no soy yo, sino Cristo quien vive en mí!”

   El Pastor la reafirma en la confianza  para después presentarle una realidad difícil de aceptar: Miedosa tendrá que caminar en la vida con la AYUDA DEL SUFRIMIENTO, y le  pone como acompañantes y guias  la pena y la congoja para que le sirvan de ayuda. Se volverán sus compañeras inseparables en el camino. Es lógico que esta realidad nos deje inconformes  porque no deseamos la contrariedad, pero es parte de la voluntad divina que nos toca aceptar en nuestra realidad humana. Este libro nos ayuda a asumir la pena con conformidad y gozo.


   Esas dos mujeres con los rostros velados le parecieron a Miedosa sus enemigas mas que sus compañeras, el misterio de sus rostros la llenaba de temor y se preguntaba ¿Por qué se esconden? ¿Por qué no hablan? ¿Por qué son  tan hoscas? ¿Por qué tengo que ir con ellas? ¡¿Por qué me haces esto Pastor?!

    El Pastor le trata de alentar invitándola a entender un nuevo lenguaje a través del silencio de sus guías; ella lo puede relacionar esto con el lenguaje de las aguas que recién había comprendido. También le confirma que serán sus mejores maestras la Pena y La Contrariedad, y que poco a poco, mientras vaya comprendiendo su lenguaje, descubrirá sus rostros; que los vera, ya no con sus ojos llenos de temor y desconfianza, sino con los ojos de Jesús que reconoce el valor que ellas tienen.

   Esto me hace pensar en la amorosa providencia de Dios que nos da lo que necesitamos, pero no necesariamente lo que mas nos gusta o deseamos. Por ejemplo, el caso de muchos que no comprenden la decisión de Dios al elegir los padres que tenemos; El en su sabiduría infinita nos da a cada uno los padres que necesitamos, El sabe que serán nuestros mejores maestros, aunque a veces de lo que mas tengamos que aprender, es de sus errores. Quisiéramos tener una madre perfecta y abnegada como María  y un padre providente, justo y tierno como José, y sin embargo nos toca tener una madre muy débil de carácter o poco afectiva o a veces intolerante y un padre abusivo o ausente y entonces nos rebelamos contra esta realidad porque desearíamos tener en nuestros padres el refugio perfecto. Sin embargo Dios, que nos da su protección amorosa de Padre y Madre a la vez, es nuestro único refugio seguro y permite que aprendamos de nuestros padres las mejores lecciones de vida, aunque a veces sean dolorosas (cuando por sus debilidades humanas nos hieren). Dios se vale de  todas las experiencias para enseñarnos el camino correcto; a veces aprendemos de sus virtudes y otras veces es a través del camino del error de nuestros padres que aprendemos la opuesta virtud.

   Y así, tantos padres ejemplares, dedicados con amor y entrega a sus hijos, nos sorprenden cuando descubrimos que ellos mismos fueron niños abandonados o abusados por su padre o madre. Y es por el dolor que experimentaron que eligen dar a sus hijos que aman  una experiencia distinta, evitando hacer aquello que les hirió de sus padres. Esta lección de vida nos recuerda que la Voluntad de Dios es perfecta y que al elegir a nuestros padres aquí en la tierra, El nos confirma que permite todo para nuestro bien, siempre y cuando le respondamos con amor. Por eso nos da el mandamiento de honrar a nuestros padres; no nos dice hónralos solamente si son buenos. Nos dice hónralos porque son un regalo para tu vida, y de ellos aprenderás las mejores lecciones, son los mejores guías que te pude encontrar entre todos los seres humanos. Son el regalo para ti que necesariamente te llevará a encontrar el camino del amor si aceptas con confianza a Dios en tu vida.
  
   Que alegría y satisfacción sienten aquellos hijos que viven agradecidos de sus padres y les devuelven en la vejez toda la honra que merecen tan solo por haber sido instrumentos de Dios para que recibieran el don de la vida, así sea que los hubieran abandonado, ese regalo es el mas grande recibimos de ellos. Cuanta paz nos da vivir reconciliados con nuestros padres y agradecidos a Dios por lo que aprendimos, no solo de ellos sino a través de ellos. Pidámosle a Dios que nos ayude a aceptar esta realidad para poder honrarlos como Dios quiere y que podamos también confiar que El mismo  nos ha designado  para ser los mejores guías de nuestros hijos.  Esforcémonos para que puedan decir un día que aprendieron de nosotros de las virtudes y buen ejemplo que les dimos. Demos gracias a Dios por las virtudes de nuestros Padres y  agradezcamos también sus fallas que nos ayudado a seguir un camino mejor; y mirando con objetividad analicemos sus actitudes, no para juzgarlos ni mucho menos para condenarlos, sino para comprenderlos, aceptarlos, perdonarlos y amarlos porque Dios los ama y nos los dio como signo de su amor.  Y así, la intolerancia que vi en mi padre me pueda llevar a aprender a ser paciente, la entrega en el servicio de mi madre me lleve a servir con dedicación a los demás, el alcoholismo de mi padre me ayude a rechazar los vicios y así todo colabore para hacerme una mejor persona y libremente elija amar lo que Dios ama.

   Pero Miedosa dice, yo hubiera preferido otros acompañantes, por ejemplo Gozo y Paz; hubiera preferido unos padres ricos o cultos o menos indiferentes, etc., y Jesús te pregunta. ¿No recuerdas que todo sucede para bien de los que aman a Dios? ¿Confiarás ahora en Mi, Miedosa, Confiarás en mi Pedro, Juan, Carlos, , Isabel, Alejandra, Manuel……..? Prefieres venir conmigo Miedosa o deseas volverte atrás al Valle de los Temerosos, preferirás confiar en el plan perfecto de Dios o vivir renegando de lo que tienes y amargándote porque no te gusta lo que Dios te ofrece?

    Nadie quiere elegir un camino de dolor y contrariedades, y Dios NO nos pide que elijamos ese camino como la opción mejor. Simplemente nos dice que cuando El permite la  prueba, y nos toca que nos acompañe el sufrimiento, lo aceptemos  confiando en Dios, porque El sabe lo que nos conviene en ese momento determinado; resistirnos solamente nos traerá mayores sufrimientos. Si nos preguntamos el ¿Por qué lo permites Señor? Como lo hacia Miedosa, solamente acrecentamos nuestra frustración, pero si nos preguntamos ¿Para qué lo permites Señor? entonces si encontramos un propósito lleno de respuestas que nos irán fortaleciendo a lo largo del camino.Y es en el camino de la cruz que encontraremos las respuestas. “Padre, si puedes aparta de mi este cáliz de sufrimiento, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya” dijo Jesús en el huerto de los Olivos antes de su Pasión.

    Lo único que podemos hacer es lo que hizo Miedosa; pedirle a Dios: ¡Señor ayúdame a confiar en ti! Es la misma actitud del padre del muchacho atormentado por el demonio cuando le pide a Jesús: ”Si puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos. Jesús le dijo: ¿Cómo que si puedes? ¡Todo es posible para aquel que cree! Entonces el padre le contesto: YO CREO. ¡AYUDAME A CREER MAS!” (Marcos 9,22-24) o como hicieron los discípulos cuando Jesús les habló de que si no comen la carne y beben la sangre del hijo del hombre, no tendrán vida eterna; esto fue muy difícil de aceptar y muchos de los que le habían seguido, lo dejaron y ya no andaban  con El porque se acobardaron por la duda y el temor. “Jesús les pregunto a los doce discípulos: ¿También ustedes quieren irse? Pedro le contesto: ¿A DÓNDE IRIAMOS SENOR, SOLO TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA!".

    Miedosa le dice ¿A quien iré? Jesús le recuerda a Miedosa eso mismo que le dijo al jefe de al sinagoga cuando le avisaron que su hija había muerto, y Jesús le dice: “NO TENGAS MIEDO, SOLAMENTE CREE, y tu hija se salvara.” (Lc 8,50). Jesús va a su casa donde todos lloraban, pero cuando la toma de la mano y le ordena “ ¡Nina, levántate!”, ella resucita y Jesús pide que le den de comer, todos quedan admirados ante el milagro.  ¡Esa es la confianza que tenemos  que tener!; Cuando Jesús nos toma de la mano, nos rescata del abismo de la muerte y nos devuelve a la vida. En fe Miedosa deberá caminar sin ver ni sentir que su Pastor la lleva de la mano, pero confiando que  El la guía y se vale de instrumentos a veces odiosos para acompañarnos. ¿No es este el caso de muchos lideres religiosos que a pesar de dejarnos grandes enseñanzas de Cristo a través de su predicación nos parecen antipáticos? O aquellos servidores de la iglesia de los que recibimos mucha bendición de Dios y sin embargo nos parecen odiosos y los rechazamos; pero Dios los envía como mensajeros suyos para que nos sirvan! ¿Y  no es esta reflexión una buena oportunidad para aceptar a esos ministros de la gracia de Dios con mayor gratitud? ya sean laicos o sacerdotes, monjas o pastores que nos desagradan. ¿Acaso Jesús no nos llama a aceptarlos y amarlos?

    Cuando Miedosa por fin es capaz de humildemente pedirles a las dos figuras veladas “ Por favor, guíenme en el camino”, el Pastor se sonríe y le da LA PAZ.  Cuando finalmente se abandona en la voluntad de Dios, es cuando recibe el consuelo de la paz y la alegría; por fin se termina su lucha interior causada por su rebeldía y es capaz de recibir el regalo de ser acompañada en el camino con una nueva conquista que ahora la hace mas fuerte; el haber vencido en la batalla contra el miedo a sufrir.

Bendiciones

Ana Maria

4 comments:

  1. Pues sus proyectos no son los míos y mis caminos no son los mismos de ustedes, dice Yave. Así como el cielo está muy alto por encima de la tierra, así también mis caminos se elevan por encima de sus caminos, y mis proyectos son muy superiores a los de ustedes. Isaías 55; 8-9

    Como un velo que te sacan de los ojos puedes ver con claridad el camino de tu vida que hasta ahora recorriste, cuando después de muchos intentos de búsqueda, eliges el camino que te llevara a la verdadera luz, a la verdadera libertad de espíritu que tanto has estado buscando y queriendo entender… y que tu alma por fin siente el gozo inmensurable de vida y verdad.

    “Qué bello es amar el alma de una persona, qué bello es sentir a Dios en nuestro corazón, que bella es la sonrisa cuando de los labios brota la bondad y el amor.”

    Hoy puedo comprender con un amor que me hace palpitar el corazón y lagrimas que corren por mis ojos de alegría, que todo estuvo bien, que así es como debió ser, que así quería Dios y que todos mis porques hoy en día tienen sentido con el maravilloso “para que”. Las respuestas que quedaron sin contestar en cada etapa de mi vida hoy tienen respuestas por la sabiduría que me da Dios para entenderlas y si tengo alguna duda voy nuevamente a mi Señor en oración y él me mostrara a su debido tiempo lo que debo entender o saber, solo confió y sigo la guía de su Espíritu en mi.

    Clama a mí, y yo te responderé y te ensañare cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Jeremías 33:3

    No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10

    Gracias mi Señor por tus promesas me llenan de valor para seguir creyendo y no dudar ni por un segundo que tú estás conmigo, en cada situación que permites en mi vida; que me abrazas, me sostienes, me guías y diriges mis pasos; que la pena y contrariedad me llevan a cosas grandes que después veré y serán reveladas en su debido tiempo; que voy subiendo a grandes alturas con cada paso que doy en mi vida diciéndote “Si Señor!, como tu digas, así sea”, y me dejo llevar por tu sendero bendecido donde me encontrare a veces con obstáculos que venceré solo estando a tu lado, porque tu vendrás a mi encuentro como lo dice tu palabra, en la que me refugio y creo firmemente. Gracias mi Señor Jesús, tu eres mi luz y mi salvación solo en ti puedo confiar.

    ReplyDelete
  2. Que cosas tan maravillosas que tiene el Señor preparado para los que a El se entregan sin condiciones, solo con confiar y sin perder de vista la meta. Muy oportuno para mi vida este libro, lo comence a leeer y luego encontre este blog. El Señor cuida cada detalle....
    Ana Maria vi que tambien hicieron comentarios de libro La Cabaña, yo lo lei y me gustaria encontrarme con ese blog. Me podrias indicar como lo busco???
    Lily de Sanchez
    General Pico - La Pampa - Argentina

    ReplyDelete
  3. Después de que leí el blog con su explicación, Melodía del Amor, era como si el capitulo se volviera vivo para mí. Algo muy dentro de mi me impulsaba a salir a caminar afuera. Y que linda sorpresa que me esperaba a la vuelta de mi casa cuando escuchaba las canciones de cientos de pájaros que se agregaban en los arboles de mi vecindario. Caminaba como Miedosa atenta a tantos sonidos, viendo tantas cosas que antes había ignorado, hasta contemplar la suave caída de una hoja. Y entonces es cuando sentía que entraba como en entonación con toda la naturaleza, la brisa era como una suave caricia, las ramas moviéndose por el viento era como las bailarinas cuando mueven sus brazos, los patos nadando en el canal dejando su huella en el agua era como un pintor haciendo sus trazos en la muralla. Los insectos hacían su baile delante de mí, las mariposas volaban alrededor. Los colores de las plantas y flores eran más vivos para mí. Era como si estuviera caminando mi vecindario por primera vez. Se llenaba mi corazón de gozo y gratitud de ser uno con El y todo lo que ha creado para mí y entonces después leí la segunda parte del blog y entendí estas palabras escritas ya no con mi mente pero con mi corazón como una experiencia vivida.

    "LA PRIMERA PARTE DEL CAPÍTULO NOS REVELA EL MENSAJE DE UN NUEVO LENGUAJE, INCOMPRENSIBLE PARA LA MENTE Y MUY CLARO PARA EL CORAZÓN. NOS INVITA A DESEAR COMPRENDER EL MISTERIO DEL AMOR DE DIOS QUE NOS HABLA A TRAVÉS DE PEQUEÑOS DETALLES Y NOS COMUNICA SU BELLEZA, AMOR Y ALEGRÍA A TRAVÉS DE LAS FLORES, LOS RÍOS, LAS AVES, ETC. EL LENGUAJE QUE MANIFIESTA LA VIDA MISMA, Y QUE ES UN CONSTANTE MOVIMIENTO QUE UNIFICA TODO EN UN SOLO MENSAJE DEL AMOR DE DIOS QUE SOLO EL CORAZÓN PUEDE ENTENDER."

    Y pude gritar un Si de alegría, es lo que viví un lenguaje que manifiesta la vida misma, un constante movimiento todo unificado en un solo mensaje del Amor de Dios. Que bello apreciar todas las pequeñas cosas que nuestro Dios hace por nosotros, es un constante enamoramiento. Y desde entonces he estado cantando esta canción:

    QUIERO ALABARTE
    Quiero alabarte, más y más aún...(2 veces)
    Buscar tu voluntad
    Tu gracia conocer
    Quiero alabarte.
    Las aves de cielo
    Cantan para ti
    Las bestias del campo
    Reflejan tu poder
    Yo quiero cantar
    Yo quiero levantar
    Mis brazos a ti.

    Cuando leí la segunda parte del capítulo, no me espantaban las mujeres con el velo en sus caras. Simplemente las veía como muchas personas difíciles que Dios ha puesto en nuestro camino que empiezan siendo un tremendo obstáculo para nuestras vidas pero al superar la prueba se vuelven en las personas que más nos han ayudado a crecer. Para mí que hayan tenido velo era como Dios diciéndome en cada persona tienes que reconocer que yo estoy allí, como es su cara no es significante, mas importante es que confíes en las personas que te mando, soy yo en ellas. Y así como pude ver la belleza de la creación pueda también ver la belleza de las persona que me mande.

    Cuando leí el Blog como Ana María nos hacia profundizar más afondo en estas dos personas siendo nuestros padres, si veía a donde lo más difícil de entender, aceptar, perdonar, y superar era la relación con nuestros padres. Y hoy tenía un nuevo agradecimiento por estos guías que Dios había puesto en mi camino para llegar a los Lugares Altos. Y entonces me empezó a venir mucha otra gente a mi mente que ahora los veía como guías en mi camino, y como Miedosa no me habían agradado mucho, pero hoy podida reconocer y dar gracias por sus vidas. Pero, también pude ver que esos pares de guías eran yo y mi esposo para mis hijos. Y como Dios me afirmaba que yo y mi esposo éramos los mejores padres para ellos. Y era una afirmación mas que Dios nos dice, acuérdense, todo las personas que mando, todo lo que les ocurre, "TODO ES PARA SU BIEN PORQUE LOS AMO" y cada vez llamándome más a confiar en su Amor y bondad infinita……

    ReplyDelete
  4. Lily, que alegria nos da compartir contigo!
    El "Bookclub" de la Cabana lo hicimos en grupo, pero no lo compartimos en un Blog. Tenemos muchas ganas de hacerlo porque es un libro maravilloso y tu comentario me anima a hacerlo, gracias. Te tendremos informada. Bendiciones. Ana Maria

    ReplyDelete