Tuesday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS. CAPITULO 20. Regreso al Valle.


                                   REFLEXION


Este ultimo capitulo es el que nos llena de esperanza y me lleno de gozo en poderlo compartir. En los capítulos anteriores nos quedamos con la idea  de que alcanzaremos esos Lugares Altos cuando ya hayamos entregado la vida en los brazos del Padre, cuando después de la muerte alcancemos ese cielo. Y nos preguntábamos: ¿Qué sentido  tuvo entonces la vida de Miedosa, si no logró  disfrutar la vida aquí en la tierra siendo transformada y feliz? Lo lindo de la forma en que esta escrito este libro, es que esta historia se puede transformar o interpretar de acuerdo a lo que quieras ver; Las alegorías  marcan pautas para la imaginación y  de esta manera se puede rehacer la historia o comprenderla de forma distinta.

En esta alegoría,  Miedosa representa una emoción mas que a una persona, entonces el hecho de que ella muera, es decir el dejar morir a esa emoción negativa que nos acobarda, es motivo de alegría. Miedosa fue transformada en Gracia y Gloria al morir y esta es la buena noticia del Evangelio. Precisamente la muerte trae nueva vida y vida plena que permanece. Esa es la  esperanza que nos da la resurrección de Jesús. ¡Que maravilla! Bien dice San Pablo que si Jesús no hubiera resucitado, los cristianos seríamos los mas miserables de la tierra, y nuestra esperanza viene de saber que El esta vivo.

La verdadera vida en Dios, la verdadera unión la alcanzamos cuando podemos amar incondicionalmente, cuando estamos tan llenos de la gracia y la unción de Dios que entonces no hay lugar para otra cosa que no sea amar. La  felicidad se consigue cuando nuestro corazón se desborda de compasión por los demás, y es fácil lograr esto cuando se esta enamorado de Dios. Esta es la verdadera felicidad, ser capaces de amar y ser compasivos para ser junto con Dios como esa cascada que quiere caer hasta bañar con su fuerza a los que no han alcanzado esas alturas. Es decir que el amor se goza en llenar de amor y contagiar amor.

Gracia y Gloria esta tan llena de amor que ya puede abrir los ojos para mirar con compasión y misericordia las miserias de sus parientes y llorar amargamente por las incapacidades que tienen para ver y cambiar. Es ese amor que la impulsa a querer descender al valle de la Humillación para poder compartirles de su nueva vida, y ser testimonio de esperanza para ellos. Quiere ayudar a rescatarlos del abismo en el que ella misma estuvo hundida y mostrarles esa mano amorosa que la sujetó fuertemente para salvarla.  Su misión ahora es querer hacer a otros amen y sigan a Jesús. Porque el amor la hizo abrir los ojos y ya no es mas ciega, ahora ve muy de cerca los valles bajos. ¡Que ironía, justo cuando se encuentra en la mayor altura puede mirarlos con mas claridad, y es que desde arriba ve el panorama completo, como lo ve Dios!

            ¿Que nos dice todo esto? ¿Que representa la petición de Gracia y Gloria para descender al Valle? ¿Porque desde las alturas ella sigue sufriendo?

Vemos que gracia y Gloria ha sido transformada, el alcanzar las alturas no es muerte sino vida, vida de amor. Ella ahora es capaz de comprender a Jesús, no esta mas buscando su gozo personal, sino el querer aliviar el sufrimiento del mundo y siente con ellos por eso sufre. Ella ahora tiene una vida con sentido, una vida que puede ofrecer en servicio a los demás para su salvación y felicidad.

El querer bajar al Valle  puede representar la misma encarnación de Jesús, que desciende al mundo despojándose de su majestad para hacerse uno con el mundo pecador, el abajarse y descender de las alturas para llenar al mundo de esperanza  y salvarnos. ¿No es esta la mas grande obra de Misericordia de Dios por los hombres? Y nosotros le imitamos cuando nos dejamos encarnar en el corazón de Jesús renunciando a nuestros beneficios por la salvación de los demás por un genuino amor al prójimo. Imitar a Jesús  es hacer sacrificios y renuncias por  amor al prójimo, eso nos lleva a  alcanzar la santidad.

Aquí nos ayuda esta acción de Gracia y Gloria a comprender el misterio de la divinidad en cuando Dios se hace hombre. “Jn 1 “Y  el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”.
 En este capítulo vemos a Gracia y Gloria con una  nueva vida, llena de gozo y compasión disfrutando del cielo aquí en la tierra, donde goza de la libertad y la seguridad de sus pasos, y donde puede decidir por su futuro, libre para desear descender al valle . Esta capacidad ella la adquirió por gracia pero libremente y llena de amor ahora vive para trabajar por los planes de Dios sin dudas ni temores.

Ahora  a Gracia y Gloria, el bajar a convivir de nuevo con sus parientes no le horroriza, sino que le alegra, porque  ella le encuentra sentido; su vida tiene un propósito, irradiar la luz de Cristo al mundo y encender en otros nuevas luces. Ese es nuestro llamado como cristianos. Ir por todo el mundo y predicar el evangelio, un evangelio viviente, nuestro propio testimonio de obediencia y amor. ¡ Que misión mas bella, ser discípulo o  apóstol  del Pastor que va en busca de sus ovejas, las rescata heridas y las lleva a las alturas  donde les hace pies como de cierva.

Bendiciones

 Ana Maria

No comments:

Post a Comment