Monday

PIES DE CIERVAS EN LOS LUGARES ALTOS. CAPITULO 18. Pies de Ciervas


                                                      REFLEXION
 LA CONFIANZA


       Hemos llegado al final de la jornada de Miedosa. Esta alegoría del libro nos lleva al misterio mas grande de la vida de Jesús, su resurrección. Miedosa ha pasado por la experiencia del sacrificio, muerte y ahora la nueva vida en el cielo. Esta es la invitación que nos hace Jesús al seguir su camino tomando cada uno nuestra cruz, hasta entrar en su gloria con la esperanza de la resurrección.  Pero mientras caminamos en la tierra comprendemos muy poco; Miedosa no entendía nada pero decidió confiar una y otra vez. Esta fue la clave para su salvación: la confianza y la perseverancia."Entonces Jesús les dijo:¡Qué faltos de comprensión son ustedes y qué lentos para creer todo lo que dijeron los profetas!¿Acaso no tenía que sufrir el Mesías estas cosas antes de ser glorificado?” (Lucas 24, 25-26).
En el capitulo anterior, Miedosa ya experimentaba el cielo, el perfecto estado de armonía, gozo y paz, con plena conciencia y absoluta actitud de alabanza, estaba centrada completamente en el Creador al admirar y agradecer la belleza que la rodeaba y el milagro de su propia transformación que ahora veía todo con nuevos ojos.

En este capitulo llegamos al tercer día, y al igual que en la resurrección de Jesús, ella se despierta al gozo pleno que invade todo su cuerpo. Su corazón percibe una VOZ que la invita al encuentro y sale en su búsqueda. Ha llegado el día de la verdad, donde se encontrará cara a cara con la Majestad Divina para contemplar su rostro sin deslumbrarse mas por la fuerza de su luz.

En el libro del Exodo 33,20; Dios le dijo a Moisés: Pero te aclaro que no podrás ver mi rostro, porque ningún hombre podrá verme y seguir viviendo”. No podemos contemplar su rostro, así nos creó; la verdad nos enceguece en nuestra vida terrena porque es incomprensible racionalmente, la verdad nos asusta, intimida y a veces enoja. No tenemos capacidad de contemplar la grandeza de Dios, pero sabemos que llegará ese día en que podamos vernos tal cual somos y mirar sin temor la gloria de Dios con la conciencia. Llegará aquel día en que esperamos estar preparados para el encuentro y abrazarnos en el amor infinito de los brazos de Dios para fundirnos en El y nunca más apartarnos de su voluntad. 

Este cielo anhelado es el que ha alcanzado Miedosa y ahora solo le falta encontrarse con el dueño de su alma. La imaginamos corriendo y saltando con sus pies ágiles como de cierva, dando pasos seguros hacia la cima donde la guían aquellos pequeños ciervos. Su Pastor la espera sonriente y revestido de majestad y grandeza. Jesús la recibe dándole  un nuevo nombre: ¡GRACIA Y GLORIA!

Delante de Jesús la conciencia de Gracia y Gloria es aclarada en la verdad;  por fin puede comprender el misterio del AMOR; entiende que su amor egoísta debía de ser desarraigado, arrancado y quemado en el fuego, para no obstaculizar la acción del amor incondicional que ama sin esperar ser amado. Por fin entendió el porque Jesús lo había  sembrado en su corazón cuando ella acepto la espina con dolor y era porque el amor incondicional va acompañado de dolor y sacrificio. En este momento ella comprende finalmente el valor de su renuncia dolorosa en cada altar, y el porque cada pequeña piedrecita de sus ofrendas ahora es una joya preciosa. Poco a poco su conciencia se aclara e ilumina, y ella comprende que en cada paso de su recorrido había un sentido trascendente. Ahora puede dar gracias por no haber sucumbido ante la tentación y la prueba.

Gracia y Gloria se ha ganado esa corona que ahora hace resaltar su verdadera belleza. No puede existir cosa mas grande para nosotros los cristianos, que la hermosura de un hijo de Dios que se ha  hecho merecedor de la amistad con Dios, es decir, que alcanzó a vivir en santidad. Esta perfección cristiana se logra tan solo por haberle dicho SI a la voluntad divina a lo largo del camino.  Llegar al cielo es muy simple aunque no es fácil, tan solo basta decir que si a Dios, como hizo  María, con aceptación y gozo. ¡Y muy pocos entendemos este mensaje!

 Tenemos que convencernos de que en cada renuncia de nuestros deseos por amor a los demás, o en cada sacrificio y aceptación, vamos coleccionando joyas que nos adornarán de belleza delante de los ojos del Dios de Amor. Me encanta como Jesús mismo adorna de esas joyas a su pequeña amada Gracia y Gloria, mientras que ella va recordando con alegría todas esas pruebas de amor que Jesús le dio en el camino, cuando ella todavía caminaba vacilante.

Ir aprendiendo a vivir el amor incondicional y liberarnos de egoísmo, es el desafío de nuestra vida. Es necesario CONFIAR que no estamos solos y que nuestro guardián no duerme ni descansa, que siempre nos da señales en el camino para no perdernos, pero hay que perseverar en la fe.   ¡Que fácil escuchar la voz de Dios en el silencio de la oración o en el resonar del eco de la naturaleza creada que nos grita con su belleza y esplendor! ¡Que fácil sentir su abrazo cuando nos damos con generosidad, sinceridad y alegría a los demás! ¡Que fácil vivir el cielo aquí en la tierra cuando entramos en armonía con su voluntad que es amor! ¡Que necesario despertar nuestra conciencia a la verdad! Pero cuando una persona se vuelve al Señor, el velo se le quita. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.  Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu.”(2 Cor 3,16-18)

¿Y que paso con Pena y Congoja? No desaparecieron ni escaparon de su presencia, sino que se transformaron en su permanente compañía ahora como Gozo y Paz, eso que ella siempre había anhelado.

En resumen, concluimos que a pesar de que en el mundo nos invada el miedo y nos acompañe la pena y el sufrimiento,  si caminamos con confianza tras las huellas del Pastor, encontraremos la libertad. Y como recompensa a nuestra fidelidad, amor y perseverancia, alcanzaremos la plenitud, el gozo y la paz. ¡Que alegría!

Bendiciones

Ana María

2 comments:

  1. Primera Parte

    En el tercer día en el desfiladero se despierta Miedosa y escucha la VOZ y sabe que es llamada a un encuentro, "No escucho que la llamaran por su nombre, ni siquiera fue consciente de una voz. Sin embargo, sabía que la habían llamado. Algún misterioso, conmovedor y dulce llamado la alcanzo, un llamado que ella sabía por instinto que había estado aguardando incluso antes de la primera vez que se despertara en la cueva...Entonces vino de nuevo, bullendo a través de ella, un llamado que resonaba abajo procedente de arriba, desde algún lugar alta….En cada nervio de su cuerpo surgió el deseo de responder al llamado, y ella sintió que en sus pies y piernas hormigueaba el impulso casi irresistible de subir saltando las montanas, ¿pero dónde estaba la salida del desfiladero?"

    Esta parte me recuerda de Isaías 45:3-4, "Yo te entregaré tesoros escondidos, riquezas guardadas en lugares secretos, para que sepas que yo soy el Señor, el Dios de Israel, que te llama por tu nombre. Por consideración a mi siervo Jacob, al pueblo de Israel, que he elegido, te he llamado por tu nombre y te he dado el título de honor que tienes, sin que tú me conocieras." Que bello recordatorio de que todos somos llamados por nuestro nombre a escuchar su Voz. Y este pasaje me hizo recorrer el libro de Éxodo y Deuteronomio donde Moisés escucha el llamado y es llevado a los lugares altos del Monte de Sinaí. Y vemos allí en Éxodo 19:1-6 que, "Los israelitas llegaron al desierto del Sinaí al tercer mes de haber salido de Egipto. Después de salir de Refidim, llegaron al desierto del Sinaí y acamparon allí mismo, frente al monte. Allí Moisés subió a encontrarse con Dios, pues el Señor lo llamó desde el monte y le dijo: --Anúnciales estas mismas palabras a los descendientes de Jacob, a los israelitas: "Ustedes han visto lo que yo hice con los egipcios, y cómo los he traído a ustedes a donde yo estoy, como si vinieran sobre las alas de un águila. Así que, si ustedes me obedecen en todo y cumplen mi alianza, serán mi pueblo preferido entre todos los pueblos, pues toda la tierra me pertenece. Ustedes me serán un reino de sacerdotes, un pueblo consagrado a mí." Diles todo esto a los israelitas."

    También Dios le dice a Moisés que prepare el pueblo purificándose porque El les va hablar, y tres días después es cuando hubo sobre el monte relámpagos y truenos, y una espesa nube. "El sonido de trompetas fue haciéndose cada vez mas fuerte; Moisés hablaba, y Dios le contestaba con voz de trueno." Exo19:19 Dios le pide a Moisés que el pueblo no suba al monte, "Baja y adviértele a la gente que no pase del límite ni trate de verme, no sea que muchos de ellos caigan muertos. Aun los sacerdotes, que pueden acercarse a mí, deberán purificarse, no sea que yo haga destrozos entre ellos." Exo 19:21 A Moisés y al pueblo de Israel le es dado los 10 mandamientos. ¿Y cómo reacciona el pueblo ante todo esto? "Todos los israelitas fueron testigos de los truenos y relámpagos, del sonido de trompetas y del monte envuelto en humo; pero tenían MIEDO y se mantenían alejados. Así que le dijeron a Moisés: --Háblanos tú, y obedeceremos; pero que no nos hable Dios, no sea que muramos. Y Moisés les contestó: --NO TENGAN MIEDO. Dios ha venido para ponerlos a prueba y para que siempre sientan temor de él, a fin de que no pequen. Y mientras el pueblo se mantenía alejado, Moisés se acercó a la nube oscura en la que estaba Dios." Exo 20:18

    Continuación en el siguiente comentario

    ReplyDelete
  2. Segunda Parte

    Vemos también en Deu 5:24-31 la reacción del pueblo "Verdaderamente el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su poder, y HEMOS OÍDO SU VOZ, que salía de en medio del fuego. Hoy hemos comprobado que Dios puede hablar con los hombres sin que estos mueran. Sin embargo, ¿para qué exponernos a morir consumidos por este terrible fuego? Si volvemos a escuchar la voz del Señor nuestro Dios, moriremos; pues, ¿qué hombre hay que pueda escuchar la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como la hemos oído nosotros, sin que le cueste la vida? Mejor acércate tú, y escucha todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y ya luego nos dirás lo que te haya comunicado, y nosotros cumpliremos lo que se nos diga. Mientras ustedes me hablaban, el Señor estaba escuchando lo que decían, y entonces me dijo: "He oído todo lo que ha dicho este pueblo, y me ha parecido muy bien. ¡Ojalá piensen siempre de la misma manera, y me honren y cumplan mis mandamientos todos los días, para que tanto ellos como sus hijos tengan siempre una vida dichosa! Ve y diles que regresen a sus tiendas de campaña; pero tú quédate aquí conmigo, porque te voy a decir todos los mandamientos, leyes y decretos que les has de enseñar, para que los pongan en práctica en el país que les voy a dar en propiedad."

    Y que triste ver la reacción de este pueblo lleno de Miedo incapaces de aceptar la invitación a tener una comunión de unidad con Dios como la tiene Moisés. Pudieron solo comprometerse con cumplir la ley. Pero la historia no termina aquí, Gracias a Dios! Dios se compadece y manda un salvador. Ana María nos explica en el tab (separador) de Enseñanzas, PORQUE NECESITAMOS SER SALVADOS. Y nos dice, "Y es entonces que el Amor viene a conquistarnos en la persona de Cristo. Nuestro Dios encarnado nos enamora con su bondad infinita, su sabiduría y verdad. Nos conmueve el alma su entrega de amor en la cruz. Nos comprueba que El amor echa fuera el temor. Jesús ilumina con la luz de la verdad las tinieblas de nuestra humanidad débil que se escoge a sí misma y se encierra en su EGOISMO. Y nos invita a caminar un nuevo camino de CARIDAD y SERVICIO al prójimo llenos de fe y esperanza, vislumbrando con su luz ese cielo que nos tiene prometido. "

    Todo este relato me hizo ver el llamado del libro "Pies de Ciervas en los Lugares Altos" y del Blog.

    CAMINO CON PIES DE CIERVAS CUANDO AMO Y CONFIÓ EN DIOS.
    CAMINO CON PIES DE CIERVAS CUANDO LIBREMENTE ESCOJO OBEDECER LA VOLUNTAD DE DIOS.
    CAMINO CON PIES DE CIERVAS CUANDO AMO Y SIRVO A MI PROJIMO.

    Doy infinitas gracias a Dios y a sus instrumentos Hannah Hunnard y Ana María a enseñarme estas preciosas lecciones. Y como Miedosa sigue al ciervo al encuentro con el Pastor, seguiré con pies de cierva a mi Jesús para ese encuentro glorioso cara a cara con mi amado padre, Dios.

    Cantares 2:8-14
    ¡Ya viene mi amado!
    ¡Ya escucho su voz!
    Viene saltando sobre los montes, viene saltando por las colinas.
    Mi amado es como un venado: como un venado pequeño.
    ¡Aquí está ya, tras la puerta, asomándose a la ventana, espiando a través de la reja!
    Mi amado me dijo: "Levántate, amor mío; anda, cariño, vamos.
    ¡Mira! El invierno ha pasado y con él se han ido las lluvias.
    Ya han brotado flores en el campo,
    ya ha llegado el tiempo de cantar,
    ya se escucha en nuestra tierra el arrullo de las tórtolas.
    Ya tiene higos la higuera, y los viñedos esparcen su aroma.
    Levántate, amor mío; anda, cariño, vamos.
    Paloma mía,
    que te escondes en las rocas,
    en altos y escabrosos escondites,
    déjame ver tu rostro,
    déjame escuchar tu voz.
    ¡Es tan agradable el verte!
    ¡Es tan dulce el escucharte!"

    ReplyDelete